Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROYECTO Playas

Costas elude concretar cómo trasvasaría la arena del Port y Canet hacia el sur de Castelló

El Ministerio de Medio Ambiente sigue la tramitación del macroespigón de Almenara y afirma que su nueva «estrategia» solo marca una propuesta

Vista de la playa del Port de Sagunt. tortajada

El Ministerio de Medio Ambiente continúa la tramitación del macroespigón de 360 metros de longitud en la playa de Almenara que es visto con recelo desde el Ayuntamiento de Sagunt y desde diversas entidades de la ciudad, que temen efectos negativos en la costa saguntina.

Así lo aseguraban desde el organismo a Levante-EMV, al tiempo en que eludían concretar cómo y cuándo se pretende llegar a cabo la nueva «estrategia» diseñada para la costa sur de Castelló hasta el Port de Sagunt en un informe elaborado por una consultora para el Ministerio; un documento donde, como adelantó en exclusiva este diario, se prevé una batería de espigones para que la arena ganada durante los últimos años por las playas de Canet d' En Berenguer y del Port de Sagunt «recircule» hasta las situadas más al norte con cantidades que van desde los 580.000 m3 en el caso de Canet a los 240.000 m3 en el del Port.

Esto, según expertos consultados por este diario, supondría realizar extracciones en la costa de El Camp de Morvedre para llevarlas a la provincia vecina. De hecho, el informe plantea el retroceso de las playas de Canet y el Port en 40,5 y 31 metros lineales, respectivamente, dado que estas dos costas han vivido «avances superiores a los 40 metros» durante los últimos años, según se indica.

Ahora bien, en ningún momento detalla si esos trabajos se harían con camiones o por mar, ni se dan plazos, ni se concretan los puertos que recibirían las aportaciones.

«Propuesta para la gestión»

Aunque el delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues, presentó públicamente esa nueva estrategia en un acto en Castelló, junto a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, el ministerio reconocía ayer a preguntas de este rotativo que ese documento «marca una propuesta para la gestión» del tramo sur de Castelló y norte de Valencia y que «cuando se desarrolle el proyecto, se concretará la actuación, la forma de hacerlo, el volumen de obra, plazos etc? a llevar a cabo analizando sus impactos», decía un responsable del departamento.

En aquel acto se aseguró que estas nuevas «estrategias» del ministerio se expondrían al público, como ya se ha hecho, y que estarían abiertas a la presentación de sugerencias y alegaciones; algo que Agró dio por hecho que presentaría, como adelantó a este diario una de sus representantes, Sara Aunés.

Compartir el artículo

stats