Una representación del comité de empresa de Bosal se reunió ayer con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, entre otros, para tratar diferentes aspectos de la problemática que rodea a los extrabajadores de la fábrica de tubos de escape de Sagunt.

En un encuentro al que también asistieron, entre otros, el director general de Empleo, Javier Thibault, la directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, el máximo dirigente del PP en Sagunt, Sergio Muniesa, y la secretaria comarcal de CC OO, Begoña Cortijo, los responsables estatales se ofrecieron a «ayudar en todo lo posible a los trabajadores».

Riesgo destacó que es necesario «analizar la situación de un modo integral para dar una respuesta integral», en referencia a la necesidad de orientar los pasos hacia el plan de reindustrialización, los fondos europeos de adaptación a la globalización y las ayudas extraordinarias a los exempleados que puedan suscribirse derivadas de su actual situación.

Compromisos reales

Además de destacar el millón de euros reservados en 2016 por el Estado para este fin, Bonig reivindicó que «por parte del Consell se asuma el compromiso real, materializado en los presupuestos de la Generalitat, de complementar esta iniciativa y desarrollar un plan social».

Después de que la delegación de Bosal, encabezada por Antonio González, pusiera al día a las autoridades ministeriales de los acontecimientos que rodean esta problemática, los responsables de Empleo les trasladaron la necesidad de «disponer cuanto antes de los datos de todos los afectados para tramitar durante este mes las ayudas extraordinarias y hacerlas frente a comienzos de año».

Como resumen del encuentro, Muniesa asegura que «el balance de la reunión es absolutamente positivo, por cuanto desde la Secretaría de Estado han trasladado su máximo interés en ayudar a los trabajadores».