El viejo proyecto del Bloc de que Sagunt sea declarada ciudad patrimonio de la humanidad en ningún caso ha caído en saco roto ahora que gobierna Compromís junto a EU y ADN Morvedre. El alcalde , Quico Fernández, abordó esta cuestión en una reciente reunión con Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura 8cvc9, y le pidió apoyo de esta entidad. «El CVC siempre ha demostrado tener un gran interés por el patrimonio de Sagunto y, en ese sentido, nosotros queremos pedir su colaboración, justamente en estos meses en que estamos trabajando mucho para poder presentar una candidatura a patrimonio de la humanidad», dijo.

El alcalde admitió que «para poder llevar a cabo este proyecto necesitamos, evidentemente, el apoyo de todas las instituciones y de todas aquellas personalidades que están vinculadas con este tema, y por lo tanto esperamos, en los próximos meses, tener ya propuestas concretas que puedan situarnos en aquello que nosotros consideramos uno de los ejes para que la ciudad esté cohesionada en base a un elemento positivo».

Fernández ha concluido señalando que «ésta es una ciudad que necesita creer en su futuro y por eso necesita objetivos que nos junten y que nos lleven adelante y, necesariamente, el Consell Valenciano de Cultura, la universidad y los expertos tienen que andar a nuestro lado para que el objetivo, finalmente, sea un éxito».

Huguet, «esperanzado»

Por su parte, el secretario del Consell Valenciano de Cultura, Jesús Huguet, declaró que «Sagunto es un referente dentro del patrimonio valenciano, pero también dentro del patrimonio mundial, y lo que hay que hacer con este patrimonio tan importante, trascendente y original es enaltecerlo y ponerlo al alcance de la gente y, para conseguir este objetivo, hay que dejar de discutir y hay que empezar a trabajar». Finalmente, Huguet ha admitido que «estoy muy esperanzado y, obviamente, tanto mi apoyo personal como el apoyo de la institución a la cual represento, está siempre a disposición de Sagunto y de los saguntinos y saguntinas».