Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRESUPUESTOS

El Consell invertirá en 2016 más de 6 millones de euros en Sagunt

La diputada autonómica y concejala de Compromís, Teresa Garcia, enumera partidas «escondidas» en el borrador inicial de los presupuestos autonómicos y dice que aún habrá más fondos para la capital comarcal

Imagen del archivo del aulario de Villar Palasí. tortajada

El gobierno valenciano destinará a Sagunt más de 6 millones de euros en inversiones, la mayoría partidas «sin especificar» dentro de los presupuestos de la Generalitat de 2016, que aparecen «de manera global» en este documento. Así se justifica la ausencia de partidas concretas para la capital de El Camp de Morvedre en las cuentas autonómicas por parte de la diputada de Compromís y concejala en el Ayuntamiento de Sagunt, Teresa Garcia.

De los 85.000 euros que se anotaban de manera explícita para Sagunt en el borrador de los presupuestos para el próximo año, tal y como publicó Levante-EMV, la cuantía aumenta hasta superar los 6 millones, como ha adelantado la diputada por Compromís.

De entre todas las partidas, Garcia destacaba los 3 millones de euros para el colegio Villar Palasí, que lleva más de siete años a la espera de un nuevo parvulario de infantil, actualmente en barracones y que la lluvia ha obligado a desalojar en varias ocasiones por goteras. A este respecto, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, se comprometía a que las obras estarían acabadas para el curso 2017 y que a primeros de año se llevaría a cabo la licitación del proyecto.

Otra de las inversiones que se recogerá en el proyecto definitivo de presupuestos son los 2,8 millones de euros para la reindustrialización.

Desdoblamiento de la CV-309

Tampoco se reflejaba de forma específica la finalización del desdoblamiento de la carretera CV-309 a su paso por Parc Sagunt, de la que quedaría por ejecutar los dos extremos, la salida del Port y la conexión a la autovía, obras a las que la Generalitat destinará cerca de 300.000 euros. «Estamos trabajando para coordinar la actuación con el acceso ferroviario al puerto», explicaba Garcia.

Los presupuestos autonómicos también contemplan actuaciones en la Vía Verde de Ojos Negros. A este respecto, la diputada aseguraba que dentro de este capítulo se incluirá finalizar el tramo que discurre desde Algímia al Port de Sagunt, aunque todavía no se conoce la inversión que corresponderá a esta intervención.

La constitución de la nueva Entidad Metropolitana de Transporte Urbano «también garantiza inversión para Sagunt», añadía Garcia. «Estamos estudiando el sistema tarifario, la mejora en las conexiones de la linea 115 a Valencia y optimizar las frecuencias», entre otros aspectos. Respecto a la cuantía que se destinará a Sagunt, García reconocía que «no está clara todavía».

En cuanto al borrador de los presupuestos, este documento sólo contemplaba en materia de inversiones para la capital comarcal 85.000 euros: 60.000 para la Fundación de Patrimonio Industrial del Port de Sagunt Sagunt y 25.000 euros para los planes zonales de residuos.

Compartir el artículo

stats