La ilusión y el optimismo invadieron ayer parte del vacío polígono industrial Camí la Mar de Sagunt. La colocación de la primera piedra de una fábrica de palets ecológicos supuso toda una inyección de aire fresco por parte de los responsables de Palec Ecológico SL, una empresa familiar afincada desde hace 38 años en Cartagena, especializada en la producción de cajas para frutas y hortalizas.

Su fundador y propietario, Manuel Ruiz, no ocultó estar «feliz e ilusionado a sus 62 años» por este proyecto que supondrá una inversión de unos 6 millones de euros. Su intención es que la nave esté operativa el próximo mes de mayo, con una plantilla inicial de 15 empleados que en un tiempo se espera ampliar a medio centenar, como ya ocurre en Cartagena. «Allí empezamos 8 y hoy somos 52, la mayoría fijos», dijo además de subrayar que toda su familia está implicada en la empresa, desde su mujer a sus hijas y su yerno.

Ruiz confirmó que han apostado por Sagunt para reducir costes de transporte a sus clientes actuales valencianos y para ampliar su área de negocio por toda la zona mediterránea, que va desde el delta del Ebre a tierras murcianas. «Confiamos en esta zona, rica en frutas y hortalizas. Hemos venido a Sagunt porque nos gusta el pueblo, porque tiene una situación estratégica y es fácil de llegar a muchas partes», decía además de agradecer las gestiones del anterior edil de Industria, Paco Villar, y del actual gobierno local.

Sus previsiones pasan por producir el primer año 6 millones de envases e ir aumentando la cifra. «Hacemos casi 30 modelos distintos y tenemos una patente mundial de una caja de plástico con film que recubre la fruta y permite que aguante más. De hecho, invertimos mucho en I+D, dedicamos a eso el 15-29% y ahora mismo estamos volcados en otros proyectos, desde uno de tejas para tejados verdes, que permitan el crecimiento de plantas como aislante natural o otro par que esperamos tener en un año», decía. Además, son cajas ecológicas, como remarcó el alcalde, Quico Fernández. «Sí, se reciclan enteras y se pueden volver a hacer otra vez», añadió Ruiz.

La firma prevé dar servicio de carga a los transportistas durante los 24 horas del día y no rechaza las ventas a particulares.

En estos momentos, la empresa Ranstad del Port de Sagunt trabaja en la selección de personal para esta planta, donde se prevé tener a 12 operarios, dos camioneros y un comercial. «Buscamos gente honrada y honesta. Primero a los peones los llevaremos 3 meses a Cartagena, pagándoles, para que vean cómo trabajamos y aprendan», dijo Ruiz además de esperar que pronto el polígono «se llene».