Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RENTAS FAMILIARES

El consumo y el ahorro caen 1.000 euros en tres años

Canet se coloca segundo en el «ranking» autonómico con 16.440 euros, por detrás de Rocafort - El Camp de Morvedre es el sexto con más dinero disponible de la Comunitat Valenciana

El consumo y el ahorro caen 1.000 euros en tres años

La inminencia de las fiestas navideñas invita a hacer acopio de ahorros para afrontar los consumos extra que se presentan en esta fechas. Este depósito resulta cada vez más escaso en El Camp de Morvedre, donde el promedio de las rentas anuales disponibles tras el pago de impuestos y préstamos se ha reducido en casi 1.000 euros entre 2010 y 2013, según las estimaciones del Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

El organismo dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat cifra el dinero con el que cuentan las familias de la comarca para ahorrar y consumir en 13.430 euros, por los 14.420 de tres años antes. Sin embargo, este retroceso de casi el 7 % no le ha impedido mantenerse en la sexta posición del ranking comarcal de la Comunitat Valenciana, donde el Baix Segura cierra la clasificación con 14.420 euros al año, mientras que Valencia la encabeza con 14.600 euros.

Este estudio, que se deriva de la explotación estadística del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), también ofrece una versión municipal, en la que Canet d'En Berenguer ocupa un lugar muy destacado con su segunda posición, sólo por detrás de Rocafort, con un promedio de 16.440 euros disponibles para el ahorro familiar y el consumo durante 2013.

Gilet ocupa la segunda posición en la tabla de El Camp de Morvedre, 39ª en la autonómica, con 13.950 euros, mientras que después de Torres Torres, Quartell y Albalat dels Tarongers aparece Sagunt, donde las rentas disponibles se quedan en los 13.280 euros, por los 14.300 alcanzados en 2011, que marca el techo de la serie histórica para la capital del Camp de Morvedre.

El resto de municipios se encuentra por debajo del promedio comarcal, con las familias de Segart a la cola de este ranking por los 9.460 euros que tienen para ahorrar y consumir a lo largo del año. En la clasificación autonómica, la pequeña localidad enclavada en plena Sierra Calderona ocupa la 508ª posición de los 534 municipios valencianos analizados por el IVE.

2012, el peor año

Alfara de la Baronia con 11.170 euros y Algar de Palància con 13.220 euros marcan los límites de la horquilla en la que se encuentran las otras siete localidades que conforman el Camp de Morvedre, donde la mayor caída en este índice se registró en 2012, con un retroceso de 860 euros anuales.

De esta forma se desinfló la esperanza apuntada un año antes, cuando las rentas familiares disponibles en la comarca escalaron hasta los 14.470 euros, lo que supuso un incremento del 0,3 % con respecto a 2010, que es cuando el IVE empezó a publicar sus estimaciones sobre el dinero con el que cuentan las familias a lo largo del año para ahorrar y consumir.

Compartir el artículo

stats