Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patrimonio Industrial de Sagunto, el gran olvidado

El conjunto de la Gerencia y el Horno Alto deben ser también declarado Bien de Interés Comunitario (BIC)

Al cerrar Altos Hornos del Mediterráneo había magníficos equipos e instalaciones para conservar, si se hubiera planificado correctamente.

En aquellos años, pocas personas e instituciones tuvieron interés en realizar gestiones para guardar aquellas reliquias industriales y la mayor parte de ellas fueron vendidas como chatarra. Basta recordar, que la Locomotora Eléctrica que hacia el servicio de pasajeros Sagunto-Puerto, junto con la última colada de arrabio del horno alto, tuvieron que ser recuperadas después catorce años de una chatarrería de Martorell, gracias a la empresa local Ingest que dirigía Rafael Montesinos, persona que también ha facilitado de forma gratuita una oficina a la Fundación de Patrimonio Industrial, cuando esta fue desalojada en el año 2011 al iniciar las obras de restauración en las oficinas de AHM. Gracias a ello, desde entonces esta Fundación puede disponer de un espacio para su actividad y también por otra parte, al no tener que pagar un alquiler durante estos cuatro años, ha evitado que su situación económica de la Fundación no sea todavía más precaria.

Algunos equipos industriales de interés fueron recuperados y guardados en la Nave de Talleres Generales, donde estuvieron almacenados algunos años, hasta que su dirección las sacó al exterior, de donde fue robada la mayor parte de las piezas, alguna de 32.000 kilos de peso. Las que quedaron, fueron trasladas a los almacenes de ArcelorMittal Sagunto, en donde se conservan en la actualidad.

La misión principal de la Fundación del Patrimonio Industrial está dirigida a divulgar y conservar en buen estado todas sus pertenencias.

Además del Horno Alto que ya se ha tratado en una anterior ocasión, existen otros inmuebles característicos del desarrollo del Puerto de Sagunto, algunos de ellos únicos en el campo industrial europeo, que están necesitados de una protección administrativa, como son: Horno Alto, Gerencia, Hospital Viejo, Oficinas y viviendas de la CMSM, Nave de Talleres Generales, Barrio Obrero, Chalets Azules, Almacén de Efectos (Museo Industrial), Pantalán, Talleres Generales Nuevos, etc.

De todos ellos, además del Horno Alto, cabe considerar como prioritario el conjunto denominado la Gerencia (Economato, Oficinas de AHM, Jardines, Viviendas y Casino de Productores), construcciones iniciadas a partir de 1917, situadas en un espacio céntrico, con una superficie total de 44.614 m2. Este conjunto histórico fue tratado extensamente en el pleno extraordinario de la corporación municipal de Sagunto en febrero de 1998.

A propuesta de la comisión ciudadana para la defensa de la Gerencia, se insta al ayuntamiento a incoar expediente administrativo de solicitud para la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Industrial de la Gerencia de AHM, que cumple por razones históricas, sociales, artísticas, arquitectónicas y urbanísticas una función social para los ciudadanos. Este punto fue muy debatido, dando lugar en el acta a 36 páginas, con 77 menciones de la palabra Bien de Interés Cultural (BIC). Proposición que es aceptada por mayoría absoluta.

Solicitud de BIC

En el pleno ordinario de mayo de ese mismo año, se recuerda que, que en el pleno celebrado dos meses antes, fue aprobada la solicitud de declaración de BIC a la Conselleria de Cultura y la petición al Ministerio, por tanto en cumplimiento de ese acuerdo plenario se espera que contesten las autoridades.

La comisión de cultura de las Cortes Valencianas, aprobó en diciembre de 1998 una proposición no de Ley, en la que, se insta a la Conselleria de Cultura a que realice los trámites necesarios para conseguir la declaración de BIC del Conjunto de la Antigua Gerencia de AHM ubicada en el Puerto de Sagunto.

El Consell Valencià de Cultura en su informe de 25 de mayo de 2012 sobe la Gerencia y el Horno Alto número 2 de Sagunto, en el punto de conclusiones dice: «Nos parece necesario que la Conselleria de Cultura otorgue el máximo nivel de protección al Patrimonio Urbanístico e Industrial de la Ciudad de Sagunto y singularmente del Puerto de Sagunto».

Por otra parte, hay que tener en cuenta que desde julio de 2009 la titularidad de la Gerencia es del Ayuntamiento de Sagunto, ratificada por unanimidad con carácter definitivo, en el pleno extraordinario del 30 de enero de 2015

Todas las consideraciones anteriores son suficientes para poder disponer de la declaración de Bien de interés Cultural para la Gerencia

En la actualidad, la protección alcanzada, solo ha sido la de Bien de Relevancia Local en un Precatálogo de Bienes y Espacios de Interés Cultural del ayuntamiento del año 2008 (todavía no aprobado oficialmente).

En estas últimas semanas, Levante-EMV ha informado sobre la situación económica de la Fundación del Patrimonio Industrial de Sagunto, que desde hace tres años se encuentra olvidada por las diferentes administraciones y patronos privados que la constituyen, que han seguido los mismos pasos.

El Puerto de Sagunto y sus gentes se merecen un mayor interés para su Patrimonio Industrial, al que la administración local, autonómica y otros patronos deben tener más en cuenta para su protección, conservación y divulgación, no olvidando que ya han transcurrido 31 años desde que se cerraron las industrias minero-siderúrgica y todavía no hay protección alguna debidamente legalizada.

Concretamente hay que conseguir que sean declarados Bien de Interés Cultural el Horno Alto y la Gerencia. Para el resto de instalaciones, al menos la consideración de Bien de Relevancia Local.

Compartir el artículo

stats