Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIESTA

La Corte de María lucha por seguir en Sagunt tras más de 500 años

La junta hace un llamamiento a las jóvenes para que se animen a ser camareras de la Inmaculada, después de que este año hayan sido cinco

La Corte de María lucha por seguir en Sagunt tras más de 500 años

La Corte de María Inmaculada, más conocida como las camareras de la Inmaculada Concepción de Santa María, corre el riesgo de desaparecer después de 500 años de historia. Así lo ha hecho saber la junta de la Corte, que hace un llamamiento a las jóvenes de la localidad «a que se animen a formar parte de esta Corte para mantener viva esta tradición y celebración de la Inmaculada Concepción».

Desde hace algunos años, el número de estas camareras ha ido descendiendo hasta llegar al momento actual donde sólo cinco jóvenes integran esta Corte que siempre ha estado formada por 12 mujeres.

A lo largo de décadas, muchas eran las mujeres que solicitaban ser camareras de la virgen, un título que mantenían hasta que se casaban y si no lo hacían podían formar parte de la Corte hasta el último día de sus vidas. A medida que iban contrayendo matrimonio, eran sustituidas por otras y así a lo largo de la historia. «Ahora, nos está costando mucho encontrar jóvenes que quieran ser camareras, pese a que la junta se ha adaptado a las nuevas circunstancias y si no quieren formar parte de la Corte por tanto tiempo, se aceptaría», explicaban. Aún así, en la actualidad se ha pasado de doce a cinco y con mucha dificultad para mantener la fiesta, que consideran «una de las más antiguas de la localidad».

Además de la falta de jóvenes, la merma de fondos también complica la supervivencia, que es posible gracias a las aportaciones de las más de 200 socias y la venta de loterías. Pero aún así, este año, las camareras no tendrán música que las recoja, ni tampoco pasacalle ni irán vestidas con el atuendo tradicional que las identificaba, de negro y con mantilla. Hasta ha sido necesario recortar en flores naturales que se han sustituido por flores de papel, en las que ellas han trabajado. A lo largo del año son las encargadas del mantenimiento de la imagen y de velar porque nada le falte.

La Corte de María Inmaculada de la parroquia de Santa María cuenta en la actualidad con 5 jóvenes camareras: Inma Utrillas, Mireia Pérez, María Rochina, Isabel Lluesma y Ana Rochina que han llevado a cabo los actos para esta celebración entre las que se ha mantenido la vigilia interparroquial celebrada el lunes. Ayer tuvo lugar la eucaristía cantada por el coro parroquial de Santa María en honor a la virgen para celebrar la festividad de la Inmaculada.

Compartir el artículo

stats