La detección de 12 fugas ha permitido atajar la pérdida diaria de más de 120.000 litros de agua en Benifairó de les Valls. El grupo Aguas de Valencia ha terminado con éxito las labores encargadas por el ayuntamiento para identificar las causas del excesivo consumo de agua que tenían después del verano.

Esto suponía un coste «muy elevado» al tener que comprar más agua del sistema en alta que abastece el municipio, según explicó la empresa en un comunicado. Además de identificar e impedir esas fugas, Aguas de Valencia ha realizado trabajos que han permitido reducir el volumen de agua distribuida en la red de abastecimiento en más de 120.000 litros diarios.

El trabajo, según la firma, se ha realizado en «tiempo récord» gracias a la estrecha colaboración entre el ayuntamiento y Aguas para dar una respuesta rápida a este asunto. Para ello, Aguas desplazó hasta Benifairó de les Valls dos técnicos de un equipo altamente especializado en estas cuestiones, el Equipo de Auscultación de Redes (EAR).

Tecnología muy avanzada

El sistema de trabajo consiste en la instalación de registradores de caudales para monitorizar el consumo y así saber en cada momento que está pasando en las tuberías. A partir de ahí, se realiza un plan de búsqueda de fugas revisando las redes de distribución donde los registradores de caudal indican que hay probabilidad de existencia de escapes. Para esas labores se emplea una tecnología muy avanzada que permite la detección de las fugas por métodos electro acústicos.

En el caso de Benifairó se revisaron más de 10 kilómetros de red y se detectaron un total de 12 fugas, que fueron inmediatamente reparadas.