Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Camp de Morvedre celebra su medio siglo

Lluís Guarner, Manuel Ángel Conejero, Carlos Marzal o Antonio Cabrera han aportado su saber a la trayectoria del instituto

El IES Camp de Morvedre celebra su medio siglo

El IES Camp de Morvedre inicia hoy la celebración de su 50 aniversario. La primera de las múltiples jornadas que se vivirán en 2016 para conmemorar la efeméride se presenta esta tarde a las 19 horas en el Centro Cívico del Port de Sagunt.

«El primer acto del 50 aniversario será sumamente emotivo puesto que hemos puesto el foco sobre los primeros años. Contamos con unas imágenes históricas e inéditas del instituto. Esperamos que aquellas personas que comenzaron su andadura en el Camp de Morvedre disfruten del acto», apuntaba Lluís Alcaide, ex director y miembro de la comisión organizadora.

Al primer centro de bachillerato de la zona acudían estudiantes de diversas comarcas de ahí que de sus pupitres haya salido escritores, científicos, catedráticos o políticos.

Entre quienes impartieron clase en sus primeros años de andadura destacaron figuras como Lluís Guarner o posteriormente Manuel A. Conejero que consolidaron el Camp de Morvedre como el centro que dio la posibilidad de estudio a las clases trabajadoras. «Convertirse en centro de bachillerato le perfiló como el foco formativo de la clase trabajadora, el impulso del Camp de Morvedre hacia la universidad ha sido notable a lo largo de sus 50 años de historia», apuntaba Alcaide.

Algunos autores clave de la literatura contemporánea como Carlos Marzal o Antonio Cabrera han formado parte del claustro de profesores del Camp de Morvedre. Entre los primeros que formaron parte del departamento de valencià destaca el dramaturgo, Manuel Molins o Montserrat Ferrer.

Cuna de artistas y políticos

Entre las muchas curiosidades que podría relatar este medio siglo de educación destaca la formación de estudiantes han pasado a ser artistas reconocidos como los pintores Yturralde y Jaime Giménez de Haro; los actores Lola López o Paco Zarzoso o el futbolista David Navarro. En esta línea resulta signitifcativo que el actual alcalde de Sagunt, Quico Fernández haya sido profesor del centro mientras el ex alcalde y actual portavoz del PP Alfredo Castelló haya ocupado sus pupitres.

Reto de mantener la calidad

En el acto de apertura del 50 aniversario el actual director del Camp de Morvedre, José Luís Sánchez mostrará su satisfacción y entusiasmo ante el reto que supone mantener la calidad de la educación pública en una institución tan relevante para la comarca. «50 años nos convierten en centro de referencia, debemos velar por continuar la labor de quienes nos precedieron y mejorarla si cabe. De ahí que impulsemos todas las líneas de investigación e innovación educativa en nuestras aulas. Esperamos que cuantos han pasado por el Camp de Morvedre en estos 50 años se acerquen a participar de los múltiples actos que realizaremos a lo largo de 2016».

Compartir el artículo

stats