Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polémica obliga a actuar a Torres Torres para que unas madres no limpien el colegio

Varias mujeres estuvieron a punto de ir a asear el centro al ver que no se sustituía a una limpiadora de baja, pero el consistorio lo impidió al final

La polémica obliga a actuar a Torres Torres para que unas madres no limpien el colegio

La baja de una trabajadora municipal encargada del servicio de limpieza del colegio de Torres Torres llevó a que las madres del centro se plantearan realizar ellas el aseo del centro por un día, ante la negativa del ayuntamiento a sustituir a la empleada como medida de «ahorro», revelaban fuentes municipales.

La propuesta fue iniciativa de algunas madres, incluidas la presidenta del AMPA y la concejal de cultura, Isabel Martínez (Compromís), quienes consideraron la necesidad de limpiar el colegio entre todas, después de varios días sin que se hiciera ante esta baja. Pero la falta de consenso y las críticas generó la iniciativa entre otras madres llevaron al ayuntamiento a contratar a una empresa externa, tan solo por un día, para que llevara a cabo el servicio.

El alcalde, Rafa Gil (PSPV), explicaba a Levante-EMV que la contratación no se realizó antes porque no se conocía el tiempo de duración de la baja, «sospechábamos que no era para mucho» además de para «fomentar el ahorro». De hecho, desde el ayuntamiento se certificaba que la trabajadora de baja se incorporó al día siguiente de que la empresa externa contratada realizara el servicio.

Gil quería dejar claro que «desde el primer momento a mí no me parecía bien que las madres tuvieran que ir a limpiar y puse encima de la mesa la posibilidad de contratar el servicio de forma externa, pero también es verdad que algunas de ellas se ofrecieron voluntarias y no les íbamos a decir que no, ya que esto suponía un ahorro para el ayuntamiento, ahorro del que se benefician todos los vecinos».

Algunas de las madres que fueron consultadas se negaron a limpiar el colegio, alegando que era el consistorio el que debía dar solución al problema y que era su obligación sustituir una baja, considerando «poco creíble» la justificación del ahorro y lamentando que se tuviera dinero para aumentar las líneas de telefonía móvil en el ayuntamiento y no hubiera para sustituir a una trabajadora.

Sin embargo, las madres que sí se mostraron partidarias de ir a limpiar el colegio aclaraban que lo único que pretendían era que el centro estuviera en condiciones después de una semana sin limpiar.

Compartir el artículo

stats