15 de diciembre de 2015
15.12.2015
EXPOSICIÓN

Picasso vuelve a Sagunt de la mano de Bancaixa

La muestra reúne 38 grabados del artista que reflejan la influencia de la mitología clásica en su obra

15.12.2015 | 10:38

Fundación Bancaja presenta en Sagunt la exposición Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro, una nueva propuesta cultural que se podrá visitar en la sala de exposiciones Glorieta hasta el próximo 20 de febrero. La muestra reúne una selección de 38 grabados y tres libros ilustrados del pintor malagueño procedentes de los fondos de la Colección Fundación Bancaja.

El conjunto se completa con un vídeo sobre la estampa de Picasso Minotauromaquia, 1935, y la proyección del ballet La siesta del fauno, interpretado por Rudolf Nureyev según coreografía de Vaslav Nijinsky y música de Claude Debussy, que se estrenó en París en 1912.

La exposición, comisariada por el historiador Juan Carrete, introduce al espectador en los conceptos esenciales de la mitología clásica y en la visión que de ella tuvo Picasso, de la que se sirvió como instrumento para comunicar sus propias ideas y emociones. Las figuras del fauno, el centauro y el minotauro aparecen frecuentemente en la obra del artista desde 1930 y reflejan la dualidad que existe en todos los hombres, incluido el propio Picasso.

La exposición se articula en cuatro secciones. Tras una breve introducción al artista y a la mitología clásica, comienza un recorrido por los tres seres mitológicos protagonistas de la exposición. En la sección dedicada al fauno se pueden contemplar obras como Fauno tocando la flauta doble, ilustración para el libro de Ramon Reventós Dos Contes; El centaure picador. El capvespre d'une Faune o Fauno flautista y bacantes, grabado de la Suite 347.

En el recorrido centrado en el centauro se observan piezas que reflejan la visión de Picasso sobre este ser mitad hombre y mitad caballo, símbolo de la ira y la lujuria masculina, como se aprecia en los grabados Hércules mata al centauro Neso o Centauro picador. Centauro tirando de un carro. Centauro preceptor, otra de las ilustraciones que el artista realizó para la publicación de Ramon Reventós.

El minotauro es el ser mitológico que centra la última sección de la exposición, con obras que trasladan al espectador distintos aspectos de este híbrido con cuerpo humano y cabeza de toro, considerado también un autorretrato del propio Picasso. Destacan en la exposición los dieciséis grabados pertenecientes a la Suite Vollard, realizados por el artista entre 1930 y 1936, en los que la figura del minotauro adquiere su mayor riqueza de significados.

La muestra se puede visitar con entrada gratuita y en horario de martes a sábado, de 17 a 21 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine