Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATRIMONIO

Cultura desbloquea unas obras en el Castillo de Sagunt tras años de retrasos

La actuación de 522.522 euros estaba paralizada, según el ministerio, porque el acceso por el centro de recepción de visitantes está cerrado

Cultura desbloquea unas obras en el Castillo de Sagunt tras años de retrasos

El ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha desbloqueado las obras de consolidación y restauración del acceso y la zona oeste de la Plaza de San Fernando del Castillo de Sagunt. La secretaría de estado de Cultura hizo ayer pública la firma del contrato para iniciar esta actuación, que sufre más de dos años de retraso, pese a que una parte se comprometió en los presupuestos de 2015 para la que se reservaban 237.000 euros.

Las obras se adjudicaron hace mes y medio por un importe de 522.520 euros, por los 791.000 euros que se contemplaban como máximo, a la unión temporal de empresas (UTE.) compuesta por Seranco y Wenceslao García Pintura y Decoración, al presentar la oferta económica «más ventajosa», tal y como se explica desde el ministerio.

Las obras, que, según los plazos administrativos, deberían comenzarán a principios de año, contemplan por un lado la actuación en el muro situado en el acceso actual al monumento, pero además, el ministerio también prevé intervenir en las deterioradas murallas del ala oeste de la plaza de San Fernando.

Precisamente, la actuación en estas últimas revestía cierta urgencia, ya que su estado ha empeorado a raíz de las fuertes lluvias del pasado mes de marzo, como aseguraron a este diario desde la Asociación de Voluntarios por el Patrimonio que trabaja desde hace tiempo en la eliminación de chumberas, en la laderas y en el interior del castillo. Uno de los dos tramos de muralla que se va a rehabilitar con esta actuación es uno de los más deteriorados de este monumento.

Esta actuación fue anunciada por el ministerio hace dos años, desde donde se justificó su retraso en la construcción del nuevo acceso peatonal al Castillo que reportaría la apertura del centro de recepción de visitantes, que sigue a la espera de ver solucionado sus problemas eléctricos, después de más de cinco años cerrado.

De hecho, el concurso para realizar las obras de consolidación y restauración de las murallas se convocó en mayo, después de que el gobierno municipal del PP aprobara el proyecto de electrificación del centro, que se presupuestaban en el plan de empleo de 2014, pero el tripartito descartó por ser una competencia autonómica y no estar de acuerdo con algunas cuestiones del proyecto.

La actuación de Cultura se valoró en aquel entonces en cerca de un millón de euros, que se desglosaría en tres anualidades desde 2015 hasta 2017. Para 2016 es cuando se reservó la mayor aportación del ministerio, al contemplarse 535.000 euros, cantidad muy similar a la de la adjudicación de la obra.

La firma del contrato, que se formalizó el 23 de noviembre, implica el inicio de las obras de forma inminente, ya que a finales de este mes se espera la firma del acta de replanteo, por lo que lo que el proyecto de consolidación y restauración de las murallas del Castillo prevé comenzar a principios de 2016, según marcan los plazos del pliego de condiciones.

En cuanto el plazo de ejecución de las actuaciones, el contrato recoge nueves meses, por lo deberían estar finalizadas para después del próximo verano.

Reivindicaciones ciudadanas

El anuncio de la firma del contrato ha sido recibido con satisfacción por parte de las asociaciones y colectivos vinculados con el patrimonio de la ciudad, ya que desde hace varios años llevan reivindicando actuaciones en el monumento para consolidar y rehabilitar sus murallas entre otras peticiones entre las que destacan mayor inversión.

Compartir el artículo

stats