Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Horno Alto sin protección

Los autores del libro «Arqueología Industrial en Sagunto», el exalcalde e historiador Manuel Girona y José Vila, vuelven a ofrecernos su mirada crítica sobre el estado que presenta el patrimonio industrial del Port de Sagunt - Entre sus reclamaciones destaca que tanto el ayuntamiento como la Conselleria de Cultura de la Generalitat gestionen la calificación del monumento como Bien de Interés Comunitario

Un Horno Alto sin protección

Tal vez pueda pensarse que la industria siderúrgica, por su rudo trabajo y tipo de producción, no pueda tener interés cultural. Sin embargo, y en contra de los que así lo crean, cabe destacar que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en 1995 a la Fábrica Siderúrgica de Wölklingen en Alemania, ya entonces fuera de servicio.

La Siderúrgica de Altos Hornos de Vizcaya en Barakaldo-Sestao, con la que estuvimos muy relacionados casi cuarenta años, cerró en julio de 1996, y también conserva en pie el Horno Alto número 1 como hito industrial de Vizcaya. Apenas tres años después del cierre, ya se incoa el expediente necesario para la declaración de Bien de Interés Cultural que es la de máxima protección.

En el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano que publica la Conselleria de Cultura, nuestro Horno Alto número 2 aparece en la relación de Bienes Inmuebles de Etnología, o sea con la mínima protección. En el Registro de la Propiedad de Sagunto no hay reflejada nota alguna en la que se indique que el Horno Alto esté considerado con algún nivel de Bien Cultural.

Así mismo el ayuntamiento tampoco dispone del preceptivo Catálogo de Bienes y Espacios de Interés Cultural. Solamente existe un llamado pre-catálogo del año 2008, aun sin aprobar, en el que hace referencia al Horno Alto como Bien de Relevancia Local. En la actualidad desconocemos cual es la situación concreta de protección del Horno Alto número 2. Las referencias que disponemos son las siguientes:

En mayo de 2007 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba un presupuesto de 18.000 euros para la elaboración del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del término municipal. En octubre del año siguiente el Plan de Dinamización del Producto Turístico lo incluye en su programa, pero todavía no está ultimado.

En el pleno municipal de 25 de febrero de 2009, se presenta el expediente de Bien de Relevancia Local para el Horno Alto número 2, al que EU presenta una enmienda para que se declare Bien de Interés Cultural: «Como una muestra del Patrimonio Industrial Valenciano vinculado a la Industria Siderúrgica único en todo el litoral Mediterráneo Español».

Esta enmienda no se aprueba, por lo que a continuación se vota la propuesta inicial como Bien de Relevancia Local, que es aprobada por todos. Se acuerda, pues, instar a la Conselleria de Cultura a que reconozca el Horno Alto de Sagunto como Bien de Relevancia local y lo incluya en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, cosa que tampoco se ha realizado.

Europa Nostra es una Federación Europea formada por los 28 países de la Comunidad Europea, constituida para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural de las naciones que la integran, acordó hace tres años lo siguiente: «Concedemos un Gran Premio a la restauración del Horno Alto número 2 de Sagunto, el jurado rinde homenaje por el gran esfuerzo para salvar este monumento excepcional y por permitir su comprensión para las generaciones futuras, siendo esta, la instalación más importante de la industria siderúrgica. Este Horno Alto es una verdadera reliquia industrial, constituyendo un símbolo fuerte de identidad que permite recordar sus orígenes y su pasado industrial para los ciudadanos del Puerto de Sagunto».

El Consell Valencià de Cultura en su informe de 25 de mayo de 2012 sobre la Gerencia y el Horno Alto número 2 de Sagunto dice: «Nos parece necesario que la Conselleria de Cultura otorgue el máximo nivel de protección al patrimonio urbanístico e industrial de la ciudad de Sagunto y singularmente del Puerto de Sagunto».

Mejor situación

Hemos visto anteriormente que el pleno municipal de febrero de 2009 aprobó como Bien de Relevancia Local, el Horno Alto número 2, pero desde entonces ha habido importantes modificaciones que mejoran la situación del Horno Alto: Se ha restaurado en su totalidad el Horno Alto; se ha recibido el Gran Prix de Europa Nostra en el año 2012; se ha instalado un elevador para subir a la plataforma de carga del Horno, desde donde se puede ver una magnífica vista que abarca el Camp de Morvedre, el puerto y la costa desde Castellón hasta el Cabo de la Nao en Alicante. A esta plataforma podrán acceder también las personas con movilidad reducida; desde hace tres años el Horno está abierto al público en general por medio de visitas guiadas, a las que concurren en función de la época del año, grupos de alumnos de Enseñanza Primaria, Secundaria, Profesional, Universitaria, Pensionistas, Turistas, etcétera.

Aun considerando que el Horno Alto número 2 estuviera registrado formalmente como Bien de Relevancia local, consideramos que ello es una protección insuficiente y que, por las importantes mejoras habidas después del pleno del ayuntamiento de 2009 y porque bien se lo merecen los miles de trabajadores y sus familias que allí han trabajado, el Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, deberían gestionar la calificación del Horno Alto como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Mientras, la grave situación económica de la Fundación de Patrimonio Industrial, que mantiene sin cobrar sus sueldos durante año y medio a sus dos trabajadores, ha obligado a suspender las visitas al Horno Alto, por no poder pagar el seguro de responsabilidad civil y por la misma razón no se ha podido solicitar la Licencia de Actividad al Ayuntamiento de Sagunto para poner en funcionamiento al público el elevador del Horno Alto.

Compartir el artículo

stats