La Fiscalía Anticorrupción ha elevado dos años más de cárcel la petición de cárcel para la exalcaldesa de la Pobla de Farnals, Natividad García y su asesor jurídico, el exsecretario del Ayuntamiento de Canet d' En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, para los que ya solicitaba una pena de nueve años para cada uno, al añadir a la malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y cohecho el de falsificación de documento público. Ambos también se enfrentan a catorce años de inhabilitación para el ejercicio de la abogacía o cualquier cargo público. El juicio quedó ayer visto para sentencia tras cuatro jornadas de vistas.

En sus conclusiones definitivas, el Ministerio Público solicita la condena de García y Sancho, porque «los informes que dice que elabora este señor no los encontramos» en el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals, tal como certificaron la secretaria e interventora municipales durante sus declaraciones como testigos durante la vista.

Respecto a la contratación de la Academia Valenciana de Juristas, que realizaba «informes que no servían para nada», el Fiscal consideró el procedimiento de contratación «una farsa» y una especie de pago de favores que la exalcaldesa de la Pobla de Farnals hizo a su ex asesor en 2011 porque durante «los años anteriores había estado ofreciendo «asesoramiento jurídico sin contrato». «¿Qué interés tenía la alcaldesa [en 2011] que ya se iba, sino su propio interés y la recompensa que le daba a Sancho Sempere?», se preguntó retóricamente el Fiscal Anticorrupción.

Respecto al dinero que recibió la exalcaldesa de Sancho Sempere, «ella dice que se trata de un préstamo y el pago por un trabajo que hizo, pero no hemos visto el producto de este trabajo y un préstamo se puede pedir a alguien cercano, pero ella misma declaró que Sancho no era su amigo, por lo que no es lógico que le pidiera el dinero».

Respecto al trabajo realizado por el economista Rafael Parra Mateu, para quien solicita tres años de cárcel por malversación de caudales públicos más los dos añadidos de falsificación de documento, la Fiscalía considera «surrealista» su intervención ya que se dedica a recabar datos económicos del Ayuntamiento de la Pobla de Farnals que «no sirven para nada» porque no se aprobó el presupuesto para el que se le contrató en 2009. A pesar de este fracaso, en 2010 «se le vuelve a buscar cuando el de 2009 no había salido adelante y este señor no había hecho nada». En todos los casos, «la alcaldesa sabía que abonaba una contratación ilegal. Es un puro capricho e ilegalidad a cambio de una retribución económica», concluyó.

Las defensas de los imputados Natividad García, José Antonio Sancho Sempere, Rafael Parra Mateu y la Academia Valenciana de Juristas (para la que se pide que se disuelva) solicitaron la libre absolución. La exalcaldesa de la Pobla de Farnals, en su último turno de palabra achacó la denuncia a «una vendetta política» y una «animadversión hacia mi, que sufro desde la moción de censura» y que tanto Natividad García como Jose Antonio Sancho Sempere achacan al exalcalde de la Pobla de Farnals, Jose Manuel Peralta y las anteriores secretaria e interventora.