Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRESUPUESTO

Sagunt prevé ingresar 7,1 millones más entre tasas e impuestos

La primera previsión de cuentas del tripartito contempla un incremento de 4,8 millones en el gasto corriente y de personal con respecto al borrador del pasado año Las ayudas sociales de emergencia aumentan hasta el millón de euros

Sagunt prevé ingresar 7,1 millones más entre tasas e impuestos

El tripartito de Sagunt ya tiene su primer anteproyecto de presupuestos, que espera aprobar antes de final de año, con una previsión de ingresos y gastos por encima de los 71,2 millones de euros. Esta cantidad es 2,7 millones menos que el último presupuesto aprobado, correspondiente a 2009, y casi 13 millones más que el borrador de 2014.

Con respecto a este último, que ni siquiera llegó a tratarse en pleno, el gobierno formado por Compromís, EU y ADN Morvedre prevé incrementos de más de 7,1 millones en la recaudación de impuestos y tasas, que superará los 49,2 millones en 2016, así como de 4,8 millones en gastos corrientes y de personal, que se dispararán hasta los 51,7 millones, después del acuerdo alcanzado en el segundo caso con los sindicatos.

La concejala de Hacienda, Teresa Garcia, con sus socios de gobierno, Guillermo Sampedro y Sergio Moreno, desglosaron algunas cuestiones de unas cuentas «ideologizadas», en las que se establecen el patrimonio, el turismo y la industrialización como las «estrategias de ciudad», según destacaron.

La «apuesta por las personas», traducida en el incremento de los gastos sociales hasta los 3,4 millones de euros de los que 1 será para ayudas de emergencia; la consolidación de los servicios públicos, con la recuperación de la gestión municipal en el socorrismo, la escola d'estiu y la Universitat Popular; así como la potenciación de las áreas de mayor proyección económica para mejorar la ocupación y atraer actividades, son los otros principios que se establece en este anteproyecto presupuestario para 2016.

Sobre empleo, la responsable municipal de Hacienda descartó un plan de choque como el desarrollado desde el consistorio durante los tres últimos ejercicios. El motivo es, según adelantó, que «en la liquidación de 2015 no va a haber superávit, debido al plan económico financiero que tuvimos que aprobar. Además „añadió„ los criterios extraordinarios que se aplican a través de estos planes de ocupación se han incorporado a la planificación ordinaria».

Reclaman responsabilidad

Garcia, que reclamó responsabilidad a la oposición para dar luz verde a la «mayor herramienta de transparencia y fiscalización», admitió que las grandes sacrificadas por el plan económico financiero al que tiene que someterse el año que viene el ayuntamiento serán las inversiones.

Además de las pendientes a través de la Diputación de Valencia o las que ya cuentan con financiación comprometida, como la urbanización de la calle Valencia y el Solar de Quevedo, la concejala de Hacienda reconoció que se limitarán a adecentar la plaza de la Concordia para su apertura, habilitar el sendero azul entre las playas del Port de Sagunt y Canet d'En Berenguer, la ampliación de la Domus Baebia para su apertura al público, la adecuación del edificio municipal de Almardà como centro cívico, la finalización del pabellón polideportivo frente al cementerio del Port, así como la mejora energética en los edificios municipales, un total cercano a los «3 millones de euros», según apuntó Garcia.

En la presentación de las líneas generales del borrador de presupuestos para el próximo año, la nacionalista también señaló que el pago de las sentencias por sendas expropiaciones de solares detrás de Ciudadmar y en el barrio Racó de Mar alcanzarán los 5,6 millones de euros, que se abonarán a través de un préstamo.

Tasa a grandes infraestructuras

Otros detalles de estas cuentas son, en el capítulo de ingresos, la recuperación de las licencias urbanísticas, la aplicación de la tasa de ocupación de dominio público para grandes infraestructuras, como gasoducto y redes tanto de saneamiento como eléctricas, con la que se estima una recaudación de 800.000 euros, el aumento hasta más de 15,5 millones de las transferencias de otras administraciones o la venta de solares por valor de medio millón de euros.

En cuanto a los gastos, el Ayuntamiento de Sagunt dedicará casi 5,5 millones de euros a subvenciones, así como más de 4,5 millones de euros al pago de amortización e intereses de la deuda.

Compartir el artículo

stats