19 de diciembre de 2015
19.12.2015
Presupuesto

Alfara dedica a fines sociales los gastos de representación

El gobierno de Herrera rebajará el IBI a los propietarios de terrenos urbanos sin desarrollar

18.12.2015 | 23:56

El Ayuntamiento de Alfara de la Baronia aprobó los presupuestos municipales de 2016 de los que elimina las dietas y desplazamientos de altos cargos, así como los gastos de representación, antes dotada con alrededor de 6.000 euros, que pasarán a ser destinados a fines sociales y culturales. Y es que los miembros del gobierno no percibirán nada por su dedicación al municipio.

Otras novedades en la previsión de cuentas es la incorporación de ayudas a todas las asociaciones sin ánimo de lucro en consonancia con la intención del gobierno liderado por ejecutivo de Carlos Herrera (PSPV) «de favorecer el tejido asociativo y cultural, sin discriminación de ningún tipo», según el alcalde.

Otra de las cuestiones importantes en estos presupuestos es que los propietarios de terrenos urbanizables ubicados en suelo sin desarrollar que hasta ahora estaban valorados a efectos de pago del IBI como si fuesen urbanos empezarán a tributar como rústicos. La medida fiscal «beneficiará a decenas de vecinos atrapados por la vorágine inmobiliaria» en Alfara durante el boom del ladrillo impulsado por el anterior gobierno local, según destacan fuentes municipales.

De esta forma, los socialistas «cumplimos con el compromiso que adquirimos con nuestros vecinos de reducir unos impuestos que siempre hemos considerado demasiado elevados para un municipio como el nuestro y actuamos con responsabilidad contemplándolo en el presupuesto de 2016», asegura el alcalde.

Esta rebaja se traduce en una reducción del 15 % en la previsión de ingresos, que en 2015 era de 579.000 euros y para el próximo año se sitúa en 484.027 euros. Esta caída obliga a ajustar los gastos «pero siempre en aquello que no afecte a lo más importante que es el bienestar de nuestros vecinos y la ayuda, sobre todo, a quienes más lo necesitan», remarca Herrera.

De cualquier forma, el gobierno local ha intentando incorporar todos los créditos posibles para hacer frente al pago de las indemnizaciones por ocupación directa de parcelas para la construcción del trinquet municipal, ya que «los propietarios hasta el momento sólo han percibido cantidades mínimas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine