Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES

Casi todos ven que ganan

La mayoría de partidos en Sagunt hace lecturas positivas tras los resultados electorales del pasado domingo - El alcalde, Quico Fernández, considera que los apoyos a la coalición Compromís/Podemos es una ratificación al trabajo desde el equipo de gobierno de la capital comarcal

La lectura positiva fue ayer la tónica dominante de los partidos en Sagunt al analizar el resultado de las elecciones generales en la ciudad.

En el caso de Compromís-Podemos, el respaldo mayoritario logrado en la ciudad se interpretó como un apoyo también a la gestión municipal realizada junto a sus socios de EU, como indicó el alcalde, Quico Fernández (Compromís), mientras el teniente de alcalde Pablo Abelleira (ADN Morvedre) lo consideraba como «una patada al bipartidismo».

En el PP, su presidente local y anterior alcalde, Sergio Muniesa, incidió en que su partido había ganado casi 3.000 votos en 6 meses respecto a los comicios autonómicos y que «no hacía falta pactos artificiales para que la gente siguiera confiando en el PP» pues, de hecho, destacaba que «había sido necesario que se unieran dos formaciones para desbancarlos como la fuerza más votada» y, aún así, Compromís y Podemos han perdido más de 2.000 apoyos respecto a los logrados en las autonómicas.

El portavoz municipal socialista, Paco Crispín, resaltó el aumento de votos logrado por su partido respecto a los últimos comicios, al haber obtenido unos 1.500 votos más que en las autonómicas y entorno a 2.500 más que en las municipales. «En esta coyuntura donde ha habido una campaña mediática generalizada contra Pedro Sánchez, no nos ha ido tan mal», dijo además de considerar que su partido «ha frenado su caída libre» e incidir en que a Compromís y Podemos «no les ha ido tan bien en Sagunt, ya que no han logrado sumar los votos que obtuvieron por separado ni en las locales ni en las autonómicas, pese a que ha habido más votantes y que no estaba Segregación Porteña».

El líder local de Ciudadanos, Raúl Castillo, reconoció estar «muy contento» con los resultados obtenidos en Sagunt «cuando hace un año no teníamos ni el 1% de intención de voto» y consideraba que «además de la marca nacional», estos han venido favorecidos por el trabajo realizado por el partido en el municipio.

En EU se creía que en Sagunt «se ha aguantado bien el tirón» pero no se ocultaba la «decepción» por el resultado a nivel autonómico y el enfado por el listón del 5% que impone la Ley Electoral.

Desde ERPV, Ximo Graña admitía que no eran los resultados esperados pero señaló que su proyecto va más allá de las elecciones generales y «seguirán trabajando por su proyecto valencianista, ecologista y de izquierdas, al que esperan que se suma más gente y más opciones políticas».

En UPyD se consideraba que «la sobreexposición televisiva» de Podemos y Ciudadanos ha sido determinante en el resultado.

Compartir el artículo

stats