La mayor parte del consejo económico y social (CES) de Sagunt dio ayer la espalda a los presupuestos municipales de 2016 al no asistir a la convocatoria extraordinaria organizado el equipo de gobierno.

A través de un comunicado, CC OO, Asecam, Facosa, AVA/Ascosa y UGT justificaron su ausencia porque la naturaleza de este asunto requería «haberse tratado de manera ordinaria y con el tiempo suficiente para que el equipo de gobierno tuviera en cuenta la opinión de quienes conformamos el CES». A esto añadían que la documentación sobre los presupuestos les llegó ayer mismo, pese a que la convocatoria salía el 23 de diciembre.

Por otro lado, estos colectivos lamentan que «los presupuestos ya están dictaminados en la comisión informativa llevándose para su aprobación al pleno del miércoles —por mañana— por lo que dejan al CES sin margen de maniobra», lo que les lleva a acusar al gobierno de querer aparentar que se da participación cuando no es así.

Ante esta situación, solicitan al tripartito que «cambie su actitud referente a los agentes sociales y deje a éstos cumplir con su cometido real» que es la consulta, el estudio y el asesoramiento del Ayuntamiento de Sagunt, en todo lo referente al desarrollo económico y social, así como en la política de empleo local.

Por su parte, la concejal de Hacienda, Teresa Garcia, explicaba en la audiencia pública sobre presupuestos que la urgencia de su aprobación antes de que acabe el año no ha dejado opción a otras fechas para convocar al CES y que además ésta ha tenido que ser extraordinaria, recordando que el plazo para hacer alegaciones a las cuentas permanecía abierto hasta hoy, por lo que el consejo todavía habría tenido tiempo de hacerlas.

Presupuesto de las personas

Garcia avanzaba en la audiencia que se pasa de unos «presupuestos de recortes al presupuesto de las personas», donde las «partidas a la gente» se aumentan como la Xarxa de Llibres o ayudas de emergencia y al empleo. También habrá «inversiones para trabajar la estrategia de ciudad» como la reindustrialización o Sagunt capital de la romanización, además, según destacó, se tienen en cuenta reivindicaciones vecinales, como la Gerencia o la Domus Baebia.

Las cuentas apuestan por la sostenibilidad, ya que se recoge un estudio para conocer los niveles de contaminación atmosférica y habrá recogida selectiva instalando el contenedor marrón en septiembre. También se aplicarán políticas de eficiencia energética, dijo Garcia.

La nacionalista también dio a conocer que disminuye el gasto corriente, que las transferencias aumentan y que a los ingresos previstos hay que sumar los 26 millones de la Generalitat, que deja atrás así «la marginación». El Port acogerá otra audiencia pública hoy a las 19 horas, en el Centro Cívico.