Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito de Sagunt planea aprobar el presupuesto de 2016 por junta de gobierno

Garcia justifica la medida en el «bloqueo» de la oposición - Hoy se debate en el pleno, donde está previsto que se quede sobre la mesa

El pleno de Sagunt convocado para hoy con el principal objetivo de debatir el proyecto de los presupuestos de 2016 se celebra con las cartas marcadas, ya que, si no lo evita una sorpresa mayúscula, la oposición se unirá para dejarlos sobre la mesa y el tripartito aprovechará este rechazo para aprobar las cuentas por junta de gobierno.

Así lo confesaba ayer a Levante-EMV la concejala de Hacienda, Teresa Garcia, quien justifica la maniobra en que «la única intención que han mostrado hasta ahora —en referencia a PP, IP, PSPV y C’s— es el bloqueo, así que no es creíble que pidan más tiempo para estudiar la documentación. Son todo excusas para no entrar al fondo del asunto». Estas palabras llegan después de la celebración de la cuarta comisión de Hacienda en 11 días con el presupuesto sobre la mesa, en la que tampoco se llegó a debatir sobre las cuentas. «No se presentó ninguna enmienda», apunta la nacionalista.

Además de explicar que las prisas por llevar esta previsión económica a pleno es «no cerrar la puerta a que se apruebe en junta de gobierno», Garcia señala que «un informe del interventor reconoce que se puede seguir el procedimiento por esta vía, después de que se produzca la primera votación plenaria». La responsable municipal de Hacienda añade que «se trataría de un primer paso que abriría un plazo de exposición pública y de alegaciones para introducir aportaciones».

Prepotencia

Desde la oposición, mientras, se insiste en la «prepotencia» mostrado durante los últimos días por el tripartito con la previsión de cuentas del próximo año. Desde Iniciativa Porteña, su portavoz Manuel González apunta la dificultad de presentar enmiendas por el poco tiempo disponible para realizar las consultas técnicas pertinentes, al tiempo que añade que «el presupuesto tiene lagunas y hay cuestiones de apreciación que se deberían estudiar».

El segregacionista añade que «si de verdad aprueban el presupuesto por junta de gobierno, habrá que recordar a Quico Fernández que se aprovechará de un ley que su partido tiene recurrida en el Tribunal Constitucional».

Pero no sólo la oposición cuestiona las formas de esta tramitación, ya que sindicatos, empresarios, comerciantes y agricultores se unieron esta semana para boicotear como medida de protesta la convocatoria urgente del consejo económico y social que debía tratar el presupuesto de Sagunt para 2016.

Compartir el artículo

stats