Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La memoria industrial: El archivo

Girona y Vila consideran un lujo al alcance de pocos núcleos de población el contar con documentos sobre su fundación y nacimiento, como ocurre en el Port

Instantáneas que reflejan la vida en torno a la siderurgia de Port de Sagunt. Levante-EMV

Pocos pueblos o núcleos de población de la importancia del Puerto de Sagunto pueden permitirse el lujo de disponer de documentación fehaciente del primer día de su fundación y aún de los preparativos para su fundación. Sagunto dispone de un maravilloso archivo que permite conocer la evolución del Puerto y de sus habitantes desde el primer día en que unos mineros y navieros vascos decidieron construir un embarcadero para exportar el mineral de hierro procedente de las minas de Ojos Negros. Lamentablemente cualquier investigador que desee consultarlo, se ve imposibilitado de hacerlo porque el archivo está disperso desde hace varios años sin ninguna posibilidad de acceder a él. Este archivo recoge el originado por la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM) y el generado por la siderurgia saguntina. Es una ingente documentación que no ha encontrado todavía su ubicación definitiva, sufriendo repetidos traslados en detrimento de su valor.

En estos momentos gran parte del archivo se encuentra desde hace 4 años en un almacén de Picassent al que se le pagan 2.300 euros mensuales. Allí hay más de 6.000 cajas de documentos en 225 palets y más de 30.000 originales con planos originales de la construcción de todas las instalaciones, de la construcción del ferrocarril de Ojos Negros, y todo lo que puede interesar a un investigador.

Otra parte importante del archivo se encuentra en la Biblioteca Valenciana, en San Miguel de los Reyes, donde hay depositados más de 1000 carretes de fotografías y 1.800 placas de vidrio con fotografías inmejorables desde los inicios de las instalaciones.

En la Filmoteca Valenciana se encuentran depositadas 69 películas de 16 mm de temas locales y siderúrgicos, así como varios rollos de películas de 35 mm y en la antigua biblioteca de la Gerencia se conserva aquello que se consideró más interesante y que no se quiso enviar a ningún lado. Son unas 250 cajas de documentos y 2.500 libros de tema variado, especialmente minero-siderúrgico.

Como complemento de toda esta documentación hay que señalar que en el Archivo Provincial de Teruel se encuentra, debidamente catalogada y a disposición de cualquier persona interesada, abundantísima documentación de los momentos iniciales de la CMSM. Por desgracia gran parte de la documentación inicial de la Siderúrgica se ha perdido, unas veces por destrucción voluntaria y otras por las inundaciones del Nervión que asolaban algunos almacenes de la Compañía en Bilbao donde se apilaba la documentación.

Actuación urgente

Ante este panorama resulta indiscutible que se hace necesaria una urgente actuación que permita reubicar todo el archivo en un solo lugar e iniciar todos los trabajos necesarios de archivística que permita utilizar esta documentación. El primer paso debe ser encontrar el local adecuado para que, de forma definitiva, se pueda guardar toda esta documentación y permita su consulta por los investigadores.

En el art. 2º de los estatutos de la Fundación del Patrimonio Histórico-Industrial de Sagunto, ya se destacaba que su objeto era «la creación de un museo y su archivo en torno al Horno Alto nº 2 y otras edificaciones cercanas para exhibir los fondos que sirvan, aparte de para conservar y transmitir una cultura en torno al carbón y el acero, para rendir homenaje y testimonio constante a aquellos miles de trabajadores, administrativos, técnicos y directivos que, desde sus áreas específicas, contribuyeron al funcionamiento de una gran instalación industrial que determinaba los ritmos vitales y la misma existencia de la población del Puerto de Sagunto».

Así pues se pensó desde un principio que el archivo y el museo estuvieran juntos. Si ello no es posible podría buscarse alguna nave que dispusiera de las medidas de seguridad indispensable. También sería una buena ubicación los locales de la Gerencia, donde, desde el sótano hasta las plantas superiores, hay espació más que suficiente para el archivo y para las actividades que allí se realizan en estos momentos.

Sea donde sea y como sea la Fundación junto al Ayuntamiento, son los que deben encontrar el lugar más adecuado para albergar un archivo que, junto con el Horno Alto nº2, es lo más importante que debe conservarse y poner en uso de todo el patrimonio industrial saguntino.

Compartir el artículo

stats