Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temen que las concesiones hipotequen el paseo del Port

El pleno de Sagunt aprueba que cualquier decisión se adopte por consenso y el tripartito matiza que quiere la competencia sobre las licencias

Temen que las concesiones hipotequen el paseo del Port

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, confesó ayer su temor a que la renovación de las concesiones a locales del paseo marítimo del Port para la ocupación del dominio público marítimo terrestre pueda «hipotecar a la ciudad». Así justificó la petición a la Demarcación de Costas para que traslade las competencias sobre estos permisos al ayuntamiento para que sea la administración local la que decida si las renueva o no al estar caducadas.

Para Fernández, el derribo de la plaza de la Concordia, el cese de la actividad de un aparcamiento privado sin licencia o la modificación de la linea marítimo terrestre en la zona del malecón son oportunidades para plantear una regeneración del paseo marítimo, que tantos años se llevan solicitando a Costas. A su juicio, el mantener la concesión del Casino, el Plenamar y el bar Lonja pueden ser un obstáculo a este proyecto, por lo que se prefiere que la decisión se deje en manos del consistorio, ya que si la actuación en el paseo no la hace Costas, será el ayuntamiento quien la lleve a cabo, según el máximo mandatario.

La intervención del alcalde se produjo tras la petición del PP de que el ayuntamiento apoyara la petición de renovación de la concesión realizada por los actuales ocupantes a fin de posibilitar su permanencia en los terrenos de la avenida Mediterráneo hasta que se ejecute el proyecto de remodelación del paseo marítimo, habida cuenta de la función social, de ocio y deportiva que realizan en el municipio. El PP también solicitó en esta moción que cualquier decisión o trámite que se deba adoptar sobre este asunto se debata y se acuerde en el seno de la comisión informativa de playas.

El PSPV presentó una enmienda de supresión del punto primero esgrimiendo que el consistorio no tiene competencia a este respecto, añadiendo que es una situación comprometida, mientras sí apoyó la segunda petición.

Sin embargo, el PP recordaba que los propietarios de estos locales tienen unos derechos que no se le pueden conculcar y que la solicitud de prórroga de la concesión se ha hecho en tiempo y forma al amparo de lo previsto en el Real Decreto 876/2014 de 10 de Octubre.

El portavoz del grupo popular, Sergio Muniesa, recriminó al tripartito que tome decisiones a este respecto y que la oposición se entere después, recordándoles que ya había un acuerdo en el pleno y entre los grupos políticos de aceptar esa renovación hasta que hubiera un proyecto de remodelación del paseo marítimo.

Finalmente, la enmienda se aprobó con la exclusión del punto primero de apoyar la renovación de las concesiones, con la abstención del equipo de gobierno, que deberá llevar el tema a la comisión informativa de playas.

Compartir el artículo

stats