02 de enero de 2016
02.01.2016

Apoyo a la Fundación Industrial del Port

El pleno de Sagunt votó por unanimidad que se mantenga la entidad de patrimonio industrial

01.01.2016 | 22:59
Apoyo a la Fundación Industrial del Port

El pleno de Sagunt se pronunció a favor de la continuidad de la Fundación del Patrimonio Industrial al votar de forma unánime la moción de Iniciativa Porteña (IP) en la que se pedía «instar a la Generalitat al mantenimiento y potenciación» de esta entidad.

Además, el consistorio también se comprometió a promover la reincorporación a la fundación de los patronos perdidos, así como la llegada de nuevos, trámite que según el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, ya se está realizando. A este respecto, el edil de IP, Sergio Paz, reconocía que la captación de nuevos patronos será complicada «tras la carta de presentación de este nuevo gobierno que ha subido un 20 % el IBI» a las grandes firmas que operan en la ciudad.

El último punto de la propuesta instaba al ayuntamiento a que abone a la fundación el pago anual que le adeuda de 2015 y 2016 para que pueda sanear sus cuentas, un extremo que según Abelleira es inviable al no estar al corriente de sus obligaciones fiscales. Sin embargo, pese a ese discurso, el equipo de gobierno terminó apoyando la moción.

A la insistencia de IP de que el consistorio hiciera efectivo el pago, el edil de ADN recordaba que el ayuntamiento es un patrono más al que no se le puede hacer responsable de la situación actual de la fundación, que arrastra una deuda cercana a los 100.000 euros, consecuencia, según Abelleira de «haber fallado en la gestión económica». Por contra, desde IP se le recuerda al tripartito que el consistorio no es un patrono más, sino el más importante y el que mayor interés debe tener en preservar el patrimonio industrial del Port de Sagunt.

Por su parte, el responsable del área explicaba que es la conselleria la que debe tomar la decisión de si la protección del patrimonio pasa por mantener esta fundación o hay otras vías para alcanzar este objetivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine