Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Rural de Sagunt frustra el robo de 1.500 kilos de naranjas en Nochevieja

Dos jóvenes de 35 años, vecinos de Valencia, habían recolectado sin permiso 80 cajas de la variedad Lane Late junto a la carretera N-340

La Guardia Rural de Sagunt frustra el robo de 1.500 kilos de naranjas en Nochevieja

La Guardería Rural de Sagunt impidió el robo de 1.500 kilos de naranja en un huerto de propiedad privada. Los agentes, alertados por la sospechosa actividad por realizarse horas antes de Nochevieja, pidieron la documentación a los recolectores y fue cuando detectaron que ninguno llevaba el permiso para la recogida de naranja, ni autorización del propietario de la fruta.

Según el cuerpo rural, en el momento de la detención ya llevaban recolectados 80 cajones de naranja Lane Late, «aunque tenían preparados unos 300 cajones más», explicaban el jefe de la guardia del Consell Agrari, José María Martínez. Los autores de este presunto robo son dos vecinos de Valencia de unos 35 años de edad, que disponían de una furgoneta de gran tamaño para realizar el trabajo, según precisan estas mismas fuentes.

Los hechos se produjeron sobre las 18 horas, en una parcela situada junto a lo que era antiguamente la Iveco, la revisión de camiones, a la salida de Sagunt, dirección Castelló, en la N-340. Desde el Consell Agrari ya se han realizado diligencias en el juzgado para que los supuestos autores del robo pasen a disposición judicial.

Esta actuación sirve para refrendar los «excelentes resultados» en cuanto a la frustración de robos en los campos de Sagunt protagonizados por la Guardería Rural. En cualquier caso, el cuerpo intensificará la vigilancia en el término municipal a partir del 11 de enero, cuando se inicien los turnos nocturnos, que dejaron de realizarse hace más de diez años.

Nuevo servicio nocturno

El servicio se organizará con tres salidas, mañana, tarde y noche, por lo que habrá vigilancia rural las 24 horas del día. El primero discurrirá de 6 a 14 horas, el segundo de 14 a 22 horas y el tercero, de 22 a 6 horas, de manera que el ámbito rural quedará completamente cubierto.

Cada uno de esos turnos constará de dos patrullas, que se encargarán de velar por la seguridad en estas zonas rurales en colaboración con otros cuerpos de seguridad del Estado, principalmente la Guardia Civil, que ostenta la competencia en el ámbito rural.

Según el jefe de la guardia del Consell Agrari de Sagunt, las mañanas y las tardes se destinarán a la vigilancia de los campos, mientras que las noches se cubrirán más las zonas residenciales de montaña, con especial atención a las que dispongan de motores de riego, dados los últimos robos, avanzaba Martínez.

El acuerdo para poner en marcha este nuevo servicio se firmó con los sindicatos hace unos días, lo que obligará a reorganizar la plantilla, según explicaba el jefe de la Guardería Rural, lo que se ha retrasado su comienzo que estaba previsto para ayer.

La medida surge tras el aumento de la «inseguridad en los campos y zonas de montañas, donde los robos se han sucedido en el último año», comentaba Martínez, quien adelantaba a Levante EMV que desde su departamento se redactaron más de 4.500 partes de intervenciones a lo largo de todo el ejercicio pasado.

Compartir el artículo

stats