Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Sónica y Acteón» son el nuevo reto de Passió per Sagunt

La obra es una adaptación libre de «Sónica la Cortesana» de Blasco Ibáñez encargada a Albert Forment Amparo Vayá es la directora de esta nueva producción que se llevará al Teatro Romano

«Sónica y Acteón» son el nuevo reto de Passió per Sagunt

Passió per Sagunt llevará el próximo verano a escena una adaptación de la obra de Vicente Blasco Ibáñez Sónica la cortesana. Se trata de una versión «más moderna, mucho más ágil y dinámica que la original y sobre todo muy bien ambientada, que nos permitirá conocer el elenco de culturas que existían en Sagunt durante el asedio de Aníbal», explicaban desde la asociación.

Esta adaptación es obra del historiador y escritor, Albert Forment, actual técnico de gestión cultural en el Ayuntamiento de Sagunt, al que se le hizo el encargo hace ya unos meses por parte de Passió y que «ha sabido resolver con gran acierto», revelaban desde la agrupación. El primero de los cambios respecto a la obra original reside en el título de la representación, que todo apunta a que será Sónica y Acteón, los dos grandes protagonista de esta tragedia.

Forment explicaba que la obra solo mantiene un 10 % de la novela de Blasco Ibáñez, como son sus protagonistas, Sónica, Acteón y Aníbal, pero también hay personajes de nueva creación. Incluso el autor avanza que los que se mantienen presentan un perfil diferente al dibujado por el escritor valenciano en 1901.

Para la dirección de esta novedosa adaptación se ha contado con la actriz y directora Amparo Vayá, una apuesta con la que se pretende «dar un enfoque diferente al proyecto, que aporte nuevas formas de trabajar y una visión teatral distinta», explicaban. «Esto no significa que vayamos a prescindir de los anteriores directores con los que hemos trabajado; pero se buscaba algo distinto esta vez».

El colectivo se deshace en halagos cuando habla de la directora, de la que destacan su gran capacidad de trabajo y su trayectoria, «que se nota», comentaban.

Este es uno de los proyectos que la asociación tenía en mente desde hace unos años. «Fue una obra que también se representó en el Teatro Romano poco después de la Destrucción de Sagunt y, aunque no tuvo tanta repercusión, también quedó en las mentes de muchos saguntinos que nos pidieron representarla de nuevo», explicaban desde Passió.

Sagunt a Escena

El objetivo es que Sónica y Acteón, forme parte del festival Sagunt a Escena, lo que se desconoce es si será dentro de la programación de Teatres o del Sagunt Creix, que programa el ayuntamiento, para lo que ya se están manteniendo conversaciones.

El pistoletazo de salida de esta producción se daba el pasado lunes con el casting para la selección de actores con texto, un total de 47, que se repartirán entre los miembros de Passió. El próximo día 8 se revelarán los nombres de los seleccionados, para comenzar el 15 de enero con los ensayos.

A los 47 actores se suman otros tantos figurantes para lo que la asociación no descarta abrir el casting a la ciudadanía, un extremo que se estudiará a tenor de las ofertas de participación que existan dentro de la asociación.

Passió tiene muchas expectativas en esta adaptación libre, con la que pretenden conseguir el mismo éxito que obtuvo con la Destrucción de Sagunt, «todo un reto», decían.

Compartir el artículo

stats