Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos pinos amenazan un templo romano

Las raíces de dos árboles están afectando a los restos arqueológicos junto a los contrafuertes del foro

Dos pinos amenazan un templo romano

La asociación de voluntarios del patrimonio saguntino ha denunciado los daños que están generando dos pinos de la ladera del Castillo asentados en los basamentos de un templo romano junto a los contrafuertes del foro. «Las raíces de estos árboles están levantando los restos arqueológicos de esta zona sacra de gran valor sin que nada se haga al respecto», lamentaban desde la entidad.

Los hechos ya se han puesto en conocimiento del ayuntamiento y en concreto, del concejal del área Pablo Abelleira, quien se ha comprometido a buscar una solución. Desde la asociación consideran que la salida a este problema pasa por talar estos pinos y «otros que puedan perjudicar estos valiosos restos», un extremo que estudiará el consistorio. Además insta a que la actuación en la zona sea rápida, ya que parte de estas raíces han sacado y movido ya algunas de las piedras de estos antiguos edificios.

Abelleira se ha mostrado partidario de cortar los pinos, aunque teme que de no realizarse el problema no se erradique. «Hay que hablar con los arqueólogos para ver hasta qué punto están afectados los restos y de qué manera se tiene que actuar en la zona. No podemos arrancarlos de raíz, porque podemos dañar las edificaciones, pero tampoco cortarlos poco porque no acabaríamos con el problema».

Se trata de dos pinos de gran tamaño pegados a uno de los muros del Foro Romano, debajo de la puerta principal del Castillo.

Desde los voluntarios no solo se teme por el daño que están generando sino también por la inclinación que presentan los árboles, ya que existe el riego de que se apoyen en el muro y lleguen a derribarlo, explicaba el colectivo.

Compartir el artículo

stats