La ejecutiva comarcal del PSPV aprobó esta semana una resolución de respaldo al proyecto de la dirección federal liderada por Pedro Sánchez, «frente a los posicionamientos de varios dirigentes territoriales, como es el caso de Ximo Puig», actual secretario general del PSPV, según el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV.

La dirección de El Camp de Morvedre considera que «hay que explorar las opciones de formar un gobierno de izquierdas a nivel nacional. Es el sentir que nos está transmitiendo la militancia en nuestra comarca. Si en el gobierno de la Generalitat y en muchos de nuestros ayuntamientos ha sido posible, también debe serlo en el gobierno de España», anotaba el documento.

Con esta declaración, la comarcal se muestra contraria a la postura que sostiene el líder de los socialistas valencianos, uno de los barones territoriales «contrarios a un pacto con fuerzas de izquierdas para gobernar el país y partidario de celebrar un congreso extraordinario para elegir nuevo secretario general».

Desde la ejecutiva comarcal se quiere dejar clara su posición de respaldo a Pedro Sánchez, además de sacar pecho por ser « la primera comarca que plantamos cara desmarcándonos de nuestros dirigentes territoriales».

Desde El Camp de Morvedre, los socialistas también recuerdan como el secretario general de la provincia, José Luis Ábalos, le recriminó a Puig su postura ante la nueva coyuntura nacional que hizo pública sin haberla tratado antes con la dirección del partido.

Análisis electoral

Dentro del análisis político nacional que realizaron en Benifairó de les Valls sobre las elecciones generales, la ejecutiva comarcal puso encima de la mesa los resultados que se habían obtenido en la comarca, coincidiendo la mayoría en que habían sido «malos». Voces críticas lamentaron que el PSPV haya sido la tercera fuerza política en diez municipios, pese a que en muchos de ellos esté gobernando.«Tenemos que cambiar esta tendencia, ser autocríticos y buscar soluciones para mejorar los resultados. Es especialmente preocupante la desafección en los municipios con mayor población como Sagunt o Canet y en aquellos donde a pesar de gobernar se han obtenido los peores resultados», concluyó el secretario general.