Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt invertirá 15.000 euros para evitar el cierre del Castillo durante las obras

La intervención municipal dejará todavía pendiente otra de la Generalitat para habilitar el acceso

Sagunt invertirá 15.000 euros para evitar el cierre del Castillo durante las obras

El Ayuntamiento de Sagunt arreglará el acceso al Castillo por el centro de recepción de visitantes para evitar el cierre del monumento mientras se realizan las obras de rehabilitación de algunas murallas, actuación cuyo inicio es inminente y dejará sin uso la entrada principal. Esta fue la decisión adoptada ayer por el tripartito tras la visita del alcalde, Quico Fernández y el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, para estudiar in situ las posibles soluciones.

En el recorrido, la comitiva comprobó el mal estado en el que se encuentra el camino de acceso al Castillo por esta zona «intransitable», según la califica el edil de ADN Morvedre, por lo que se han comprometido a adecentarla.

El equipo de gobierno calcula que la intervención exigirá una inversión por encima de los 15.000 euros, que se destinará a varios cometidos. Por un lado, el acondicionamiento del camino para tapar los desniveles y huecos con arena y limpiar la vegetación de alrededor. Por otro lado, el ayuntamiento quiere restaurar la rampa de acceso al centro de visitantes, reponiendo las barandillas que faltan y el suelo de madera que está en mal estado. Por último, también se prevé intervenir en la plaza que sirve de antesala al último tramo de subida al monumento.

Pero además de estas actuaciones, todavía quedaría un tramo por adecuar, el que discurre desde la puerta del centro de recepción hasta la que se convertiría en entrada alternativa, en la que habría que sortear unos cuantos escalones, lo que la hace prácticamente «inaccesible», comentan desde el tripartito. «Esta obra en concreto debería acometerla la conselleria de Cultura», explica Abelleira, ya que, «al estar dentro de las murallas del Castillo, es su competencia, por lo que le pediremos que nos apoye».

Petición del centro de visitantes

Aprovechando esta situación, en la reunión que el alcalde tiene programada con la directora general de Cultura, Carmen Amoraga , el mandatario saguntino le pedirá que otorgue los permisos para la conexión de suministro eléctrico al centro de recepción, inmueble que permanece cerrado desde que se construyó en 2010.

Desde el gobierno saguntino se insiste en la necesidad de intervenir en la zona para poder convertirla en un acceso alternativo al principal, de no ser así, no hay otras opciones que la de mantener cerrado el monumento hasta que finalicen las obras de restauración y consolidación de las murallas, cuyo periodo de ejecución es de nueve meses, terminaba advirtiendo el edil de Patrimonio de Sagunt.

Compartir el artículo

stats