Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EXPOSICIÓN

La Fundación Bancaixa muestra en Sagunt al Picasso más mitológico

Fundación Bancaixa expone 38 grabados y tres libros sobre el fauno, el centauro y el minotauro

La obra de Pablo Ruiz Picasso no es desconocida en Sagunt, por donde ya han pasado varias exposiciones. La última, que se exhibe en la Sala Glorieta de la Fundación Bancaixa de la capital comarcal, ofrece la visión del artista malagueño sobre la mitología clásica, que aparece frecuentemente en su obra y de la que se sirvió para comunicar sus ideas y emociones, además de reflejar la dualidad que existe en todos los hombres.

Con las figuras del fauno, el centauro y, sobretodo, el minotauro como protagonistas, la exposición hace un recorrido por estos tres seres mitológicos a través de 38 grabados, tres libros ilustrados, así como las proyecciones del ballet La siesta del fauno, estrenado en París en 1912 e interpretado en Nueva York en 1979 por Rudolf Nureyev con coreografía de Vaslav Nijinsky y música de Claude Debussy, y del vídeo sobre Minotauromaquia, que explica el significado de esta pieza.

Después de una breve introducción al artista y a la mitología clásica, la muestra, comisariada por el historiador Juan Carrete, dedica una sección al fauno, con una ilustración para el libro Dos Contes de Ramón Reventós, o un grabado de la Suite 347.

Sobre el centauro, las piezas en exposición reflejan la visión de Picasso sobre este ser mitad hombre y mitad caballo, símbolo de la ira y la lujuria masculina, como el espectador aprecia en Hércules mata al centauro Neso o Centauro picador. Centauro tirando de un carro. Centauro preceptor, otra ilustración del libro de Reventós.

En cuanto al minotauro, este híbrido con cuerpo humano y cabeza de toro empezó a aparecer en 1933 en la obra del artista malagueño hasta alcanzar una importancia trascendental en su legado y considerarse incluso un autorretrato de Picasso. En esta sección, la muestra de la Sala Glorieta recoge 16 grabados pertenecientes a la Suite Vollard, cuya protagonista principal es Marie-Thérèse Walter, el gran amor del pintor en la década de los años 30.

Hasta el 20 de febrero

Los interesados que todavía no hayan tenido la oportunidad de degustar esta exposición tienen de plazo hasta el 20 de febrero. El horario de la Sala de Exposiciones Glorieta de la plaza Cronista Chabret de Sagunt es de martes a sábado de 17 a 21 horas.

Compartir el artículo

stats