Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MERCADO LABORAL

Sagunt inicia el año con el nivel de paro más bajo desde 2009

El pasado ejercicio fue el tercero consecutivo con un descenso en el desempleo, que deja las personas en busca de trabajo en 6.000 por los casi 7.400 de 2013 - El paro aumentó en industria

Sagunt inicia el año con el nivel de paro más bajo desde 2009

Sagunt empieza el año con 6.000 personas en busca de trabajo, según los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además de suponer el tercer ejercicio consecutivo en que cae el paro, este nivel es el más bajo de la capital comarcal desde enero de 2009, cuando la cifra de desempleados apenas alcanzaba los 5.000.

Estos datos también señalan que el retroceso del desempleo durante el pasado año fue de más del 6,5 %, un porcentaje que se dispara hasta el 18,6 % si se toma como referencia el comienzo de 2013, cuando las personas registradas en el Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Servef) eran 7.373, el nivel más alto de la serie histórica a principios de año.

Otros aspectos destacados de 2015 es que la rebaja de 420 desempleados es la segunda más pronunciada de los últimos tiempos en Sagunt, sólo por detrás de las 620 personas que abandonaron las listas del Servef en 2014, o que el único sector que no vio rebajados sus índices de desempleo fue el industrial, donde se acabó el año con 23 parados más.

Por contra, el resto de actividades redujeron la gente en busca de trabajo, desde la construcción, con el 16,2 % menos, hasta los servicios, que bajó un 5,6 %, pasando por la agricultura (10,5 %) y las personas sin actividad previa, que cayeron un 12,6 %. En este último sector, destacan los 43 mayores de 55 años que se han apuntado en el Servef sin tener experiencia laboral previa, según siempre los datos publicados desde el SEPE.

De los registros del organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social también se puede extraer el perfil del parado en Sagunt, que es una persona de entre 35 y 44 años, que la última vez que trabajó lo hizo de camarero. Esta profesión concentra más del 11 % del desempleo total en la capital de El Camp de Morvedre, mientras que en esa edad, que cuenta con más de 1.700 personas en busca de empleo, también hay mucha gente apuntada en el Servef después de trabajar en actividades relacionadas con el empleo.

Bien por haber encontrado una ocupación laboral, bien por los efectos de la emigración, los más jóvenes, concretamente los menores de 25 años, tuvieron más suerte que los mayores durante 2015, ya que los índices de paro se redujeron en más de un 24 % al pasar de 579 a principios de año a 440 parados 12 meses después.

Por lo que respecta a diciembre, Sagunt registró una rebaja de 68 parados, que son algunos menos que un año antes, pero cierran un buen trimestre al rozarse el promedio de cinco desempleados menos al día desde octubre, gracias en buena medida a la campaña citrícola, la apertura de L'Epicentre y la compaña citrícola.

Compartir el artículo

stats