Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ multa con 6.000 ? a Sagunt por una barrera que no autorizó

El ayuntamiento defiende entre sus alegaciones que las peñas no pidieron permiso para instalar la valla por el encierro campero El acto se celebraba igual desde hace años sin recibir sanciones

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha multado con algo más de 6.000 euros al Ayuntamiento de Sagunt por la ocupación del cauce del río Palancia con la instalación de barreras taurinas sin la correspondiente autorización. El expediente sancionador, del que el consistorio fue informado a mediados de noviembre, considera que los hechos ocurridos durante las últimas fiestas patronales constituyen una infracción leve de la Ley de Aguas, concretamente del apartado que se refiere a la «invasión, la ocupación o la extracción de áridos de los cauces» sin permiso.

El procedimiento abierto por la CHJ también refleja unos supuestos daños ocasionados al dominio público hidráulico, que valora en 1.825 euros, aunque las barreras no estaban ancladas, según coinciden peñas y ayuntamiento, y se colocaban desde que hace ya unos años se implantaron los encierros camperos en la programación festiva. El presidente de la comisión de peñas de Sagunt, Ricardo Melià, explica que «las instalamos en la rampa de bajada a la altura del centro de salud para que los animales no escapen y nunca nos habían multado».

Además de admitir que no se había solicitado permiso «porque no sabíamos que requería una autorización especial», el responsable de las peñas de Sagunt sospecha que esta sanción responde a los incidentes que ocurrieron durante la pasada primavera, cuando las fuertes lluvias y la falta de previsión obligaron a retirar con la grúa varios vehículos atrapados en el cauce. «Lo que les costó aquello —denuncia Melià— lo quieren recaudar ahora con esta multa».

Tras superar la sorpresa inicial al conocer la sanción, el presidente de las peñas pedirá una reunión a tres bandas con el Ayuntamiento de Sagunt y la CHJ para aclarar en que situación queda la celebración de los encierros camperos, aunque no cree que la multa de 6.085 euros se llegue a hacer efectiva.

Y es que el gobierno municipal presentó cinco alegaciones al expediente sancionador, entre las que destaca que «la solicitud suscrita por el alcalde de Sagunt a la Conselleria de Governació i Justicia contemplaba un itinerario por la avenida Pianista Mario Monreal, Sants de la Pedra y la calle Santiago Bru i Vidal, concediéndose la autorización mediante resolución del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, con lo que en ningún momento se contempló un recorrido distinto».

Memoria de actividades

De esta forma, según defiende el consistorio «no se solicitó, concedió ni autorizó la colocación de las barreras taurinas en el cauce del río Palancia». Las alegaciones municipales, que todavía no han obtenido respuesta, añaden que las peñas de Sagunt reciben una subvención para colaborar en la celebración de las fiestas, mediante un acuerdo en el que se comprometen a cumplir el calendario y memoria de actividades presentados en el ayuntamiento».

El consistorio deja claro así que «no es el sujeto responsable de los hechos ocurridos», aunque censura a la CHJ que no detalle los supuestos daños ocasionados, así como la graduación que determina los 6.000 euros de sanción.

Compartir el artículo

stats