Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desvío en las previsiones de Montoro obliga a los ayuntamientos comarcales a devolver dinero de 2013

El Estado transfirió más a los consistorios de lo que les correspondía, según la liquidación de las cuentas

Los ayuntamientos de El Camp de Morvedre tendrán que devolver más de 734.000 euros correspondientes a la liquidación de las cuentas estatales de 2013. Esta es la cantidad extra que el Ministerio de Hacienda y Administraciones, encabezado por Cristóbal Montoro, entregó a los consistorios en su estimación anual.

Este desvío afecta fundamentalmente a Sagunt, a cuyas arcas llegaron casi 553.000 euros de más, y alcanza a la inmensa mayoría de los consistorios de la comarca, a los que les toca devolver dinero desde los casi 39.000 euros de Faura a los 1.266 de Torres Torres, con la única excepción de Quartell, al que la liquidación le supone una inyección extra de casi 1.800 euros.

A falta de que en los próximos meses se haga pública los números definitivos de 2014, estas desviaciones han oscilado en los anteriores ejercicios entre los casi 456.000 euros que el Estado tuvo que transferir de más en el año 2012, los 265.000 que las haciendas locales tuvieron que reintegrar por las entregas a cuenta de 2011 o el más de un millón de euros, que el ministerio debió compensar por 2010 al haberse quedado corto en sus estimaciones.

Ese año puso fin a dos ejercicios consecutivos en los que el optimismo del ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero supuso una pequeña ruina para los ayuntamientos, que en el caso de El Camp de Morvedre ingresaron casi 4 millones de más en 2009 y 1,7 millones de 2008, un desvío tan significativo que el Estado dio en primera instancia cinco años para que los ayuntamientos lo devolvieran, un plazo que se amplió hasta los 10 años cuando se entendió la verdadera dimensión de las crisis, especialmente en los ayuntamientos.

Más de 2 millones en 2007

En 2007 es cuando se registró el mayor desfase a favor de los consistorios de Morvedre, que tras la liquidación recibieron algo más de 2 millones de euros extra.

Compartir el artículo

stats