Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIESTAS

Sagunt prolonga hasta hoyla limpieza por Sant Antoni

La basura acumulada en algunas zonas del Port obliga a la SAG a prolongar el servicio hasta hoy

Sagunt prolonga hasta hoyla limpieza por Sant Antoni

La festividad de Sant Antoni está en auge en El Camp de Morvedre. Los actos en honor al santo se sucedían el sábado y el domingo en Algar de Palància, Albalat dels Tarongers, Gilet, Estivella y Sagunt entre otros, aunque la fiesta se extenderá a este próximo fin de semana en Petrés, Sagunt y Gilet mientras que en Canet d'En Berenguer se dejará para primeros de febrero.

La bendición de los animales fue una constante en todos los municipios donde se celebra Sant Antoni y por supuesto, las hogueras, algunas de ellas reivindicativas, como la de los vecinos de La Victoria en el Port y otras monumentales como fue el caso de la de Sagunt, que reunió a cientos de personas en la plaza Mayor, que además de ver quemar la hoguera disfrutaron de un espectacular correfoc de la Diabòlica Morvedre en el X aniversario de la asociación.

En la mayoría de los pueblos no faltaron las torràs de carn, gracias a las brasas que dejaron las enormes pilas de leña que se montaron. Gilet añadió a la fiesta un mercado de artesanía, paellas y el concurso de all i oli, cita que también se ha organizado para el próximo sábado en Petrés.

En Sagunt, la fiesta creció tanto en espectacularidad como en seguidores y es que cada año se programan más actos y diversos. Mientras la cremà de la hoguera abarrotaba la plaza Mayor, la bendición de animales no convocó a menos, con los caballos una vez más como centro de atención.

Tanto la Associació Cultural Sant Antoni, como Amics del cavall y la Diabòlica de Morvedre programaron actos que no dejaron indiferente a los que los secundaron por su gran vistosidad. Iniciativa Porteña también congregó a decenas de personas en su hoguera popular de la Alameda y decenas de pequeñas fogueras se quemaba en el Port en distintas zonas.

Sin embargo, Sant Antoni también ha tenido la otra cara de la moneda, la cantidad de basura acumulada fruto de la falta de civismo de algunos colectivos. El domingo, varias zonas del Port como las próximas al pabellón José Veral amanecían llenas de botellas, latas, bolsas..., que han obligado a la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) a prolongar su servicio extraordinario de recogida de basura de Sant Antoni hasta hoy.

Once han sido los trabajadores de apoyo que se han utilizado para este dispositivo especial que además ha añadido tres vehículos extras para la recogida de basura. Uno de los mayores problemas generados ha sido el abandono de carros de la compra en los recintos donde se celebraron algunas de las hogueras espontáneas.Aunque desde la SAG no han sabido precisar el número, sí que aseguran que la cifra es comparable a la de San Juan donde se llegaron a contar unos 50.

El problema reside en quién recoge estos carros. Desde la SAG advierten que ellos no pueden hacer el servicio y que deben ser los propietarios de los carros los que se encarguen de este cometido. A este respecto, desde la Policía Local han adelantado a Levante- EMV que no tienen constancia de que haya carros de supermercados abandonados al no aparecer la incidencia en los parte de servicio, aunque si es así, dicen, se pondrán en contacto con sus propietarios para que los recojan.

Compartir el artículo

stats