Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito de Sagunt rectifica y anula la aprobación del presupuesto

Insiste en que la luz verde por junta de gobierno era válida, pero espera convencer a la oposición

El tripartito de Sagunt dio ayer marcha atrás y anuló la aprobación por junta de gobierno de los presupuestos de 2016, una maniobra «política, no jurídica», según destaca la concejala de Hacienda, Teresa Garcia. Y es que el informe del secretario sobre la ilegalidad del procedimiento o las advertencias de la oposición sobre la judicialización de este asunto fueron menos determinantes para adoptar esta «arriesgada» decisión, explica la nacionalista, que «el cambio de actitud en la oposición», añadió el portavoz de EU, Guillermo Sampedro, en una comparecencia en la que también estuvieron el portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, y el alcalde Quico Fernández.

Este último insistió en que «seguimos considerando que la aprobación por junta es válida», pero se ha optado por la revocación «al abrirse la puerta de la negociación desde algunos grupos, a cuya responsabilidad apelamos para que no bloqueen el presupuesto en el pleno del martes». Además de recordar que una abstención desde PP, IP, PSPV o C's sería suficiente para que las cuentas recibieran luz verde, desde el tripartito se insiste en que el paso dado ayer «deja a la oposición sin excusas para el bloqueo», según Sampedro, además de «garantizar que no va a haber un boicot a los presupuestos por cuestiones de formas ajenas a los números», añadió Garcia.

La responsable de Hacienda también aseguró que hoy mismo iniciará una ronda de contactos con «todos los grupos, para analizar sus propuestas», aunque sus principales esperanzas están depositadas en el PSPV y Ciudadanos. El portavoz de este último, Raúl Castillo, fue quien exigió la revocación del acuerdo de junta de gobierno para entrar en el fondo del asunto.

El edil de C's reconocía ayer a Levante-EMV que «esta rectificación es una alegría», ya que «ahora, que además ya hemos estudiado el presupuesto, estamos dispuestos a hablar». En la ejecutiva de su partido convocada hoy «marcaremos nuestras líneas rojas», que pasan por «rebajar los gastos en 4 millones de euros, ya que los ingresos previstos por el equipo de gobierno „cerca de 71,2 millones de euros„ son un acto de fe al basarse en hipótesis poco creíbles».

Otra prórroga

Castillo añade que «vamos a negociar, pero eso no impide que en el pleno votemos que no», una postura que, compartida por toda la oposición, obligaría, otra vez, a prorrogar los presupuestos de 2009. «No contemplo ese escenario „asegura Teresa Garcia„ porque supondría un problema tan importante que no me haría responsable».

La otra vía abierta a encontrar la abstención necesaria viene del PSPV, cuyo portavoz, Francisco Crispín, asegura sobre la revocación que «es la crónica de un acto anunciado que no sorprende, porque era muy necio seguir por ese camino. Ya esperaba que algún partido del gobierno, como EU, no lo permitiera y les hiciera reflexionar. Ahora estamos dispuestos a escuchar».

Compartir el artículo

stats