Los alcaldes de Sagunto (Compromis) y Canet (PP) unidos por el destino en una aspiración común: un nuevo puente sobre el río Palancia que una las playas de Canet y el Puerto. Según vienen manifestando reiteradamente desde hace unos años, ambas playas están incomunicadas por la costa „cosa que algunos ponemos en duda. Aún hay nostálgicos que echan de menos la vieja carretera que transcurría junto al mar.

Me gustaría preguntarles a ambos qué intereses estratégicos están defendiendo; qué intereses hay detrás de esa reivindicación; qué personas hay que rescatar con ese ansiado proyecto de puente. Y por supuesto, si alguien ha evaluado los costes y beneficios de tamaña inversión; los costes económicos y ambientales.

Con la cantidad de problemas y retos pendientes, me parece una osadía seguir reivindicando ese puente. Como ya he repetido una y otra vez „yo también soy muy tozudo„, antes que acudir a otros a que resuelvan tus problemas „si es que lo son„, ya sea la Generalitat, la Diputación de Valencia o el Ministerio de Fomento, debería estudiarse desde el ayuntamiento el modo de resolver el nudo urbanístico que tiene el Puerto en la calle Delta del Palancia, paralela a la margen derecha del río; resolver ese nudo permitiría prolongar esa calle, que nace donde termina la avenida Mediterráneo, hasta el Barrio de San José, y desde aquí, hasta Canet y su playa, tenemos un flamante puente, que quizás solo necesite una actualización a las nuevas necesidades; inversión que, sin duda, resultaría mucho más barata que un nuevo puente y con un escaso o nulo impacto ambiental.

Tampoco estaría mal señalizar adecuadamente los accesos a las playas desde todos los puntos cardinales, de tal manera que no se congestione el tráfico en el Puerto con vehículos que pretenden ir a la playa de Canet o a las playas al norte de Sagunto (Almardà, Corinto y Malvarrosa) y por la deficiente señalización terminan en la avenida Mediterráneo.

Y por otro lado, me parece mucho más urgente y necesario reparar la deuda histórica „ahora que tanto se habla de deudas„ de la incomunicación del Puerto con Sagunto, Valencia y Castellón por ferrocarril, mediante la construcción de un ramal que desde la estación de Sagunto llegue hasta la Gerencia, aprovechando el actual trazado para mercancías que concluye en ArcelorMittal.

Confiemos que desde la Generalitat o la diputación se actúe con mayor sensatez y se priorice el ramal ferroviario, tan necesario como urgente, frente a una reivindicación tan innecesaria como costosa, tanto económica como ambientalmente.