Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INICIATIVA

Reclaman el cobro de entrada para visitar el Castillo de Sagunt

El Col·lectiu pel Patrimoni lleva la petición hasta la directora general de Patrimonio, a quien también solicita la constitución de un consorcio formado por empresas y administraciones públicas

Reclaman el cobro de entrada para visitar el Castillo de Sagunt daniel tortajada

El Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí ha pedido a la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, el cobro de una entrada para visitar el Castillo de Sagunt, una reclamación que hace extensiva al resto de bienes culturales de la capital comarcal. Así se lo expusieron sus dirigentes en la reunión mantenida recientemente, en la que reflexionaron sobre la importancia del pago para ver estos monumentos.

Entre sus argumentos destacan que «parece que, cuando pagas, se valora más lo que visitas y creemos que en Sagunt se debe apreciar más lo que tenemos», además de que «esta fórmula permitiría recaudar fondos para paliar la necesidad de inversión que tiene nuestro patrimonio», afirma Concha Cardo, una de las portavoces de la entidad. El col.lectiu justificó ante Amoraga que por el Castillo de Sagunt pasan un media de 86.000 personas al año: «Con solo un euro que pagaran, el montante económico que se recogería permitiría realizar actuaciones en el monumento, que buena falta le hacen».

Además de esta petición, la agrupación solicitó a la directora general que intercediera para la creación de un consorcio de patrimonio, en el que participarían todas las administraciones competentes y patronos, que aportarían fondos para intervenir y mantener el conjunto histórico patrimonial del que goza Sagunt. «Para poner en valor nuestro patrimonio, necesitamos fondos, pero además, coordinación entre todas las administraciones».

En la reunión también se trató el proyecto de Sagunt como capital valenciana de la romanización, para el que este y otros colectivos están trabajando, además del propio ayuntamiento. El col.lectiu pidió a Amoraga que apostase por Sagunt.

Teatro Romano

Para la entidad, la problemática que generó «la restauración del Teatro Romano ha sido una de las causas de la paralización que ha sufrido nuestro patrimonio en los últimos años con falta de inversiones y proyectos. Ya es hora de que se pase página y empecemos a recuperar la autoestima», según Cardo, una reflexión que el col.lectiu trasladó a Amoraga y que también se puso encima de la mesa en el Consell de Patrimoni de esta semana.

La directora general se comprometió a trabajar por Sagunt y a hacer todo lo que esté en su mano, explican desde el col.lectiu, que esperan que Amoraga realice la visita pendiente a la capital comarcal.

Compartir el artículo

stats