Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SUCESOS

Crece la alarma en la Vall de Segó por los robos

Los últimos casos ha llevado a la mancomunidad a reclamar más Guardia Civil y plantear una Policía para los 5 pueblos

Crece la alarma en la Vall de Segó por los robos

El aumento de los casos de robo y asalto a viviendas, roperos y garajes en los cinco municipios de les Valls ha desatado la alarma entre la población. Aunque en comparación con otras zonas, el índice de delincuencia de la subcomarca es bajo, la coincidencia de los últimos casos concatenados ha generado entre los vecinos una mayor exigencia respecto a las medidas de seguridad ciudadana, que son responsabilidad de los cuarteles de la Guardia Civil de Quartell, Estivella o Sagunt, en función del horario.

«Creíamos vivir en un lugar tranquilo, sin necesidad de mayor protección. Sin embargo, la crisis y las circunstancias de los últimos meses han cambiado la situación. Ni los vigilantes ni los policías locales impiden los robos en casas a plena luz del día», se lamentaba un vecino de Quartell. Los pormenores de los robos son muy variados, así como los espacios en los que se han producido. En diversos casos, el delito se perpetraba a plena luz del día, cuando los propietarios de las viviendas no se encontraban en ellas. En otras ocasiones, mientras, los ladrones optaban por garajes, trasteros o espacios más alejados de las propias casas.

El presidente de la Mancomunitat de les Valls, Toni Sanfrancisco, asegura a Levante-EMV que se trabaja en dar soluciones. «El aumento de las patrullas nocturnas de la Guardia Civil es fundamental en este nuevo plan de acción, que esencialmente tiene fines disuasorios. Las actuaciones „de la Benemérita„ están siendo impecables y su labor es sumamente valorada por las instituciones y la ciudadanía. No obstante, observamos la necesidad de aumentar la dotación», apunta el presidente de la mancomunidad. Otras de las claves para la contención de estos actos delictivos es la coordinación entre los distintos cuerpos dedicada a la vigilancia.

El también alcalde de Benifairó de les Valls insta de igual forma a los vecinos a colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado y con las distintas policías locales o vigilancias. «La identificación de los sospechosos es clave para frenar estas acciones. En este sentido, estamos colaborando con la Guardia Civil y un grupo especializado en el seguimiento de este tipo de delitos. Estoy seguro que están dedicando todos sus esfuerzos, como demuestra que ya hayan identificado al autor del robo de la piscina de Benifairó, donde se llevaron todas las tuberías y radiadores», afirma Sanfrancisco.

Además de las acciones conjuntas, las localidades también se están moviendo. El pleno de Faura, por ejemplo, reclamó unánimemente acciones por parte de Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, así como de la comandancia de la Guardia Civil de Valencia para mejorar la situación. El aumento de los efectivos dedicados a velar por la seguridad de la ciudadanía en la Vall de Segó es clave, según la propuesta de alcaldía de Gaspar: «Como desde la Policía Local no podemos garantizar la seguridad ciudadana al 100 %, siendo éste, además, insuficiente para garantizar la vigilancia las 24 horas del día, consideramos fundamental que sean las fuerzas de seguridad del Estado las que garanticen el bienestar de la ciudadanía», afirma el alcalde Toni Gaspar.

Seguir siendo seguro

El pleno de Faura aprobó ayer unánimemente esta moción con lo cual se unirá a la acción de la Mancomunitat de les Valls: «Es el principio de una serie de actuaciones con el objeto de mejorar el sentir de la población. La subcomarca ha sido siempre un espacio tranquilo y seguro para los vecinos y va a seguir siéndolo», apunta Gaspar.

Por su parte, la alcaldesa de Quart de les Valls, Pilar Álvarez, se posiciona en el mismo sentir puesto que en esta localidad se han registrado diversos robos, uno de ellos en el espacio polideportivo municipal. «Rompieron diversas puertas de la piscina. Se llevaron anclajes, herramientas, el tractor y diversos objetos del club de futbol. Es fundamental actuar de forma cooperativa», señala la socialista.

Otro de los ámbitos en el que los ladrones han actuado en Quart es en el agrario, donde un par de propietarios ha registrado recientemente el robo de sendos campos de naranja, pese a que están situados cerca del núcleo urbano. De hecho, este suceso tuvo lugar a plena luz del día, ya que las personas que vieron la operación pensaron que la recogida contaba con el visto bueno de los dueños.

Por su parte, el alcalde de Benavites, Carlos Gil, apuesta también por la creación de un cuerpo de policía mancomunada, además de un servicio provisional de vigilancia, también de los cinco municipios, con carácter disuasorio que, combinado con la acción de la Guardia Civil, mejoraría la seguridad. «Además, los vecinos han extremado las precauciones siguiendo las instrucciones que se publican al efecto, desde el Ministerio del Interior», añade el popular.

Mientras, el presidente de la corporación local de Quartell, Pere Campos, defiende también la necesidad de mejorar el bienestar de los vecinos de les Valls. «Velar por la seguridad de los ciudadanos es nuestra responsabilidad. A pesar de no tener las competencias, debemos actuar en este sentido», señala el alcalde.

Ante la reacción de los equipos de gobierno municipales, la Mancomunitat de les Valls instará a la Delegación del Gobierno a tomar medidas, además de reunirse y analizar la situación con la comandancia de la Guardia Civil e intentar así mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Vall de Segó.

Compartir el artículo

stats