Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÉMICA

«Los jueces son los que dicen que el 'bou embolat' es un maltrato»

Anpba niega que llamara maltratadores a las peñas de Sagunt «No lo haré jamás», dice Chillerón

«Los jueces son los que dicen que el 'bou embolat' es un maltrato»

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha respondido a las declaraciones a Levante-EMV del presidente de las peñas de Sagunt, Ricardo Meliá, sobre la solicitud formal de los animalistas para que la capital comarcal «destierre» el toro embolado de sus festejos.

Para empezar, el presidente de este colectivo, Alfonso Chillerón, ha negado que llamara maltratadores a los peñistas: «Ni lo he hecho ni lo haré jamás». El dirigente de Anpba añade que «quien lea el artículo de Levante-EMV comprobará que ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que ha determinado que el toro embolado sufre maltrato anímico. También el Consell Valencià de Cultura „añade„ el que dijo, en 2009, que el bou embolat es sometido a sufrimientos innecesarios, independientemente de que se trate de un espectáculo legal en la Comunitat Valenciana».

Prosigue Chillerón asegurando que «nadie debería caer en el error de llegar a la conclusión de que una asociación que protege el bienestar animal, por el hecho de citar una sentencia que establece, de manera objetiva, que embolar toros es un maltrato psicológico, esté con ello llamando maltratador a nadie. Son los magistrados los que se han pronunciado sobre el toro embolado».

El presidente de Anpba, asociación que ya consiguió eliminar la suelta de patos vivos de las cucañas del Port, puntualiza que «sin pretender entrar en dimes y diretes, quizá sea necesario recordar el principio constitucional que asiste a la asociación, de expresar libremente pensamientos, ideas y opiniones, en el marco legal y en cumplimiento de sus objetivos legalmente establecidos de proteger a los animales y fomentar todo lo conducente a su máximo bienestar, trabajando con los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su disposición».

Compartir el artículo

stats