La planta de tratamiento de Algímia d'Alfara recibirá hasta 47.000 toneladas anuales de residuos procedentes de las cinco comarcas que conforman el Consorcio de Residuos de la Costera (COR). Así se desprende del convenio que firmaron ayer el presidente del consorcio de residuos C3/V1 Palancia Belcaire, Francisco Salt, y el presidente de COR, Roger Cerdà.

El acuerdo, aprobado recientemente por la asamblea general de COR, establece que la planta de tratamiento, valorización y eliminación de Algímia d'Alfara acogerá parte de los residuos de este consorcio durante un periodo transitorio de 48 meses. El volumen máximo autorizado será de 47.000 toneladas al año, sin que, en ningún caso, el total de toneladas a tratar en las instalaciones de la localidad de la Baronia supere las establecidas por esta instalación, que son 120.000 anuales.

Tras la firma, a la que asistió una amplia representación de la asamblea de COR de 30 municipios de las cinco comarcas que conforman el consorcio, la comitiva realizó una visita didáctica por las instalaciones de Algímia, donde pudo comprobar el funcionamiento de la planta y su labor pedagógica, ya que está diseñada para albergar diversas actividades de concienciación y formación medioambiental para todos los públicos.

El complejo más avanzado

Además, cabe destacar que el complejo de valorización y eliminación de residuos urbanos de Algímia d'Alfara es el más avanzado de la Comunitat Valenciana y el segundo en España en obtener el certificado Aenor de Sistema de Gestión Energética ISO 50.001. Con menos de un 40 % de media de los residuos depositados en vertedero, supera ampliamente el límite mínimo de rechazos que establece el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR) para las infraestructuras de este tipo, que se situa en el 44 %.

La planta de tratamiento de Algímia d'Alfara pertenece al Consorcio Palancia Belcaire, formado por 54 ayuntamientos de las comarcas de la Plana Baixa, l'Alt Palància y el Camp de Morvedre.