Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Dia de l'Arbre moviliza a Sagunt en defensa del monte de Romeu

Una plantación, un recorrido didáctico y el apadrinamiento de árboles forman parte de la actividad El ayuntamiento cree que la tolerancia extractiva en la zona está desfasada

El Dia de l'Arbre moviliza a Sagunt en defensa del monte de Romeu

Una fiesta reivindicativa y educativa bajo el lema «Romeu és del poble i el volem verd». Así plantean los diversos colectivos organizadores la celebración en Sagunt del Dia de l'Arbre que tendrá lugar en la zona de Las Margas el próximo domingo con plantación, recorrido didáctico y apadrinamiento de árboles.

Con el objetivo de dar una «mayor relevancia social» a la jornada, Alfons Muñoz por el Centre d'Estudis Camp de Morvedre, Elena Azpilicueta y Juan Andrés Prieto, en representación de los vecinos de la zona, Miguel Aguilar por Acció Ecologista-Agró, Sara Aunés por la Colla Verde y tanto Teresa Garcia como Quico Fernández por el Ayuntamiento de Sagunt ofrecieron ayer los pormenores de esta celebración, así como las razones para elegir la montaña de Romeu como escenario.

«Es el momento de que Lafarge no amplíe más su cantera», sentenció Aguilar, quien añadió que «las 14 hectáreas de Las Margas —donde la cementera quiere ampliar Salt del Llop—es una de las pinadas mejor conservadas y desarrolladas de Sagunt, así que no podemos permitir su destrucción, cuando la empresa tiene otras posibilidades que ni considera, como las canteras de Almenara, Jérica o Algímia». A este respecto, el alcalde aseguró que si no las explora es «por una cuestión de mayor o menor beneficio industrial, no por la supervivencia de la empresa», según Fernández.

Además de poner en duda que la incertidumbre sobre los permisos para seguir con la actividad extractiva retrase inversiones en la planta de Sagunt, Aguilar reveló la petición que próximamente se elevará al ayuntamiento y a la Generalitat para que la montaña de Romeu se convierta en una infraestructura verde. «Es una figura contemplada en la legislación estatal y autonómica, que permitiría seguir las directrices europeas para convertir este espacio en un corredor ecológico entre los parques naturales de la Calderona y Espadán», explicó el ecologista.

Desde el consistorio, mientras, el alcalde destacó la necesidad de identificar el interés general cuando hay demandas que no son coincidentes y generan conflictos. «El ayuntamiento —apuntó Fernández— es responsable de conservar las características de un monte público como Romeu. Después de los despropósitos que se han permitido en el pasado, la prioridad debe ser preservar esa masa forestal, que forma parte de nuestro patrimonio natural, al que consideramos tanto o más importante que el histórico, porque de él depende la calidad de vida y la salud de los ciudadanos».

Clasificación desfasada

La concejala de Medio Ambiente, por su parte, añadió que «la clasificación actual de tolerancia extractiva en Romeu está desfasada después de más de 60 años de actividad minera. Tiene más sentido proteger este espacio, que es único en el País Valencià, que seguir con actividades del pasado», según Garcia.

Los representantes vecinales, por su parte, destacaron el «privilegio» que supone vivir en la montaña, aunque lamentaron «el polvo, los ruidos, las vibraciones y explosiones» que sufren, según Azpilicueta, como consecuencia de su cercanía a la cantera del Salt del Llop. Por su parte, Prieto, que también es gerente del colegio Adventista, añadió que «estamos preocupados por la seguridad del colegio», sobre el que apuntó que «un niño puede llegar a llorar por los movimientos que padecemos, así que la pregunta que debemos hacernos es ¿qué podemos hacer para frenar esto?».

Sobre la actividad del domingo, la convocatoria es doble: a las 9 horas en el trinquet para quien quiera ir andando o a las 10.30 horas en Bonilles. A partir de ahí se ha programado un almuerzo que dará pie a la plantación de carrascas y especies arbustivas, un recorrido por el paraje para transmitir la riqueza de la biodiversidad con el reconocimiento de flora y fauna, así como el encintado simbólico de los límites de Las Margas para «que la gente se responsabilice y también para que visualice la superficie que arrasaría la cantera», explicó Aunés.

Muñoz, quien también resaltó la importancia «sociocultural» de Romeu, por acoger a senderistas y ciclistas, agradeció la colaboración del Consell Agrari, encargado de aportar las herramientas, las plantas y el agua en esta tradicional celebración del Dia de l'Arbre en Sagunt.

Compartir el artículo

stats