Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polémica por las terrazas en Sagunt impulsa la creación de un gremio de hosteleros

Quieren tener visibilidad y participar del desarrollo turístico de la ciudad en el que consideran que son «pieza clave» y que su voz debe escucharse

La polémica por las terrazas en Sagunt impulsa la creación de un gremio de hosteleros

Sagunt contará con un gremio de hostelería por primera vez en su historia. El objetivo de la iniciativa «es darle visibilidad a este sector y dotarlo de entidad para la defensa de nuestros intereses y derechos, además de participar y contribuir en la apuesta turística y de desarrollo para la ciudad en la que está trabajando el ayuntamiento y en la que consideramos que somos pieza clave».

Así lo revelaban los cabezas visibles de esta iniciativa, Rafa Soriano y Jesús Soriano (Adetursa), que aglutina a los miembros de la asociación de comerciantes y empresarios de Port de Sagunt (Aceisyc) y a los de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Sagunt (Adetursa).

Por ahora, han sido varias las reuniones que se han realizado para aunar esfuerzos, y ya se cuenta con cerca de medio centenar de empresarios del sector dispuestos a secundar la propuesta. Los propios empresarios, sin embargo, consideran insuficiente esta cifra, ya que según los datos que maneja el sector hay cerca de 500 empresas relacionadas con la hostelería en el municipio, que dan trabajo a más de 2.000 personas.

Los hosteleros consideran que deben estar representados y profesionalizados de cara a los nuevos retos: «Es necesario —aseguran— homogeneizar criterios y resolver de forma conjunta nuestros problemas, que son los mismos para todos. Tenemos que tener entidad, que nuestra voz sea una sola y fuerte», añaden.

La iniciativa de elaborar una ordenanza sobre la instalación de terrazas que anunció en su momento el gobierno municipal ha sido el detonante para que el sector comience a organizarse con la finalidad de que su voz sea escuchada. Por eso ya han solicitado una reunión con la responsable de este cometido, la edil de Policía Local, Roser Maestro, a la que pretenden exponer su situación.

El futuro gremio reivindica que se «nos tenga en cuenta en esa redacción de la ordenanza y que no se elabore de espaldas a nosotros que somos a los que realmente nos repercute».

Necesidad de terrazas

Tanto una asociación como otra coincidían en la necesidad de las terrazas. «La ley del tabaco las ha hecho casi imprescindibles y lo que está claro es que si no las tenemos perdemos clientela». A esto añadían que «los hosteleros tenemos que dar una buena oferta y también somos un atractivo para el turismo de esta ciudad, al que hay que cuidar». Por eso, pedirán a la edila que no sea restrictiva con la ordenanza y que, entre otras cosas, permita su apertura hasta las 2.30 horas en verano, una hora más tarde de los previsto en la actual ordenanza. «Canet tiene el horario hasta las 2.30, si en la playa cerramos antes, dejamos de ser competitivos», aseguran los portavoces de los hosteleros.

Estos empresarios «somos conscientes de las molestias, pero hay que conciliar los derechos de los vecinos con los de los comerciantes, que también estamos pagando mucho al ayuntamiento por nuestras terrazas». Desde el sector hostelero recuerdan que son una de las industrias más importantes del municipio.

Compartir el artículo

stats