Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas internos de EU en Gilet dinamitan el gobierno

Los ediles de EU anunciaron en el pleno su paso a la oposición La dirección habla de «desencuentro político» entre grupo municipal y asamblea

Problemas internos de EU en Gilet dinamitan el gobierno

Esquerra Unida de Gilet ha roto el pacto de gobierno que formaban junto a PSPV y Agrupación Urbanizaciones Gilet (AUG). Así lo anunciaba el pasado martes en sesión plenaria donde los ediles de EU informaban de su paso a la filas de la oposición bajo el asombro de varios de sus compañeros de corporación quienes aseguran que la noticia les pilló de sorpresa, incluido el propio alcalde, Salva Costa.

El origen de la salida de EU se debe a «una fricción interna» en la coalición de izquierdas que ha distanciado en los últimos días a los dos ediles de EU en el consistorio, Antonio Muñoz y Asunción García, un extremo que corroboraba la dirección regional, a través de la que fuera la responsable de Política Municipal, ahora miembro de la comisión gestora, Estefanía Candel. Candel atribuía la causa de la ruptura a «un desencuentro político en Izquierda Unida» que ha desencadenado en una «falta de entendimiento entre la asamblea y el grupo municipal».

La decisión de abandonar el gobierno de Gilet se tomaba en la última asamblea celebrada la pasada semana en la que mayoritariamente se llegó a este acuerdo, que según algunas fuentes de EU, «es transitorio hasta que pase este impás y las cosas se solucionen». Sin embargo, desde la comisión gestora se adelanta que «por ahora no hay posibilidades de retomar ese pacto de gobierno», aunque no se descarta seguir apoyándolo en cuestiones puntuales.

Algunos militantes de Esquerra Unida acusaban a la actual concejala de EU de «vulnerar el código ético de la coalición» y actuar al margen de los dictámenes de la asamblea, «que es soberana en EU. Iba por libre y no daba cuenta de sus actuaciones», extremos sobre los que la propia señalada no ha querido responder, declinando hacer ningún tipo de valoración ni declaración.

Las mismas fuentes también señalaban que se le ha pedido que entregase su acta de concejala a lo que ella se ha negado e incluso apuntaban a la apertura de una expediente disciplinario que la dirección del partido ha negado. «Ni se le ha pedido el acta ni tiene abierto ningún expediente», aclaraba Candel, quien incidía en que «no estamos en ese momento del proceso».

La que fuera responsable de Política Municipal explicaba que «por ahora, lo que se está haciendo es escuchar a las partes y mediar en este conflicto». Según ha podido conocer Levante-EMV, la participación de la edila de EU en una procesión e incluso su presencia en el cadafal del ayuntamiento durante los festejos taurinos podrían haber algunos de los motivos de esta fricción, causas en las que no ha querido entrar el partido.

Gobierno en minoría

La salida de EU del gobierno municipal deja a éste en minoría con cuatro concejales. Sin embargo, el alcalde, Salva Costa, asegura estar tranquilo, ya que espera seguir contando con el apoyo de EU en temas de importancia. «Por lo que nos han comentado, nos van a seguir apoyando», aunque ya adelanta que durante estos días mantendrá una reunión con ambos ediles para conocer su predisposición y pedir explicaciones.

Compartir el artículo

stats