Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HUMEDALES

Medio Ambiente tramita que el marjal de Almardà entre en la lista Ramsar

El President de la Generalitat visitó Sagunt y apoyó su candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad La consellera aseguró que el humedal será reconocido internacionalmente

Medio Ambiente tramita que el marjal de Almardà entre en la lista Ramsar

La visita del President de la Generalitat a Sagunt para conmemorar el Día Internacional de los Humedales escondía una buena noticia. Ximo Puig y la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, anunciaron la inclusión del marjal de Almardà -Almenara en el listado Ramsar, trámites que ya se han iniciado en el ministerio y que, según Cebrián, todo apunta a que el año que viene desembocarán en que el humedal se encuentre entre los de mayor importancia internacional, ya que «se cumple con los requisitos».

La noticia pilló por sorpresa a Acció Ecologista Agró, que lleva revindicando varios años este reconocimiento, por lo que la celebración de ayer «no ha podido ser mejor. Estamos muy contentos. Es una confirmación de que no estábamos equivocados, cuando decíamos que este marjal tenía potencialidad. Esta noticia supone además un reconocimiento a todo el esfuerzo hecho durante 30 años», afirmaba Enric Amer. Aunque aún quedan algunos trámites, Cebrián se mostró convencida de que el próximo año por estas fechas «podremos celebrar que el marjal de Almenara ya es Ramsar», decía.

Antes de este anuncio, el President de la Generalitat fue recibido a las puertas del consistorio saguntino por buena parte de la corporación. Una vez allí , el alcalde, Quico Fernández, le invitó a firmar en el libro de honor, donde dejó constancia de su apoyo para que Sagunt sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Además, Puig ensalzó la ciudad de la que dijo que representa «las raíces más profundas del País Valencià» y destacaba de ella y sus gentes «el compromiso por mantener la esencia de este país», por lo que justificó el reconocimiento de la Unesco.

Estas palabras fueron secundadas por la consellera, quien reconoció el esfuerzo de la ciudad por conservar su patrimonio, entre el que se encuentra el patrimonio natural, escribía en el libro de honor.

Tras el acto institucional, las autoridades se trasladaron hasta la Casa Penya, proyecto que desarrolla Acció Ecologista Agró junto a la administración local, donde el alcalde agradeció al director de esta iniciativa, Enric Amer «el trabajo tan importante que ha realizado en la conservación de este patrimonio natural y en crear una conciencia social en torno a la protección del medio ambiente durante muchos años», lo que ha llevado a la firma de una convenio entre el consistorio y Agró.

Para el President, la recuperación de este humedal refleja la nueva imagen de este país. «Vamos a cambiar el paradigma de la Comunitat Valenciana, asociada a la destrucción del territorio, la de las instituciones, de los derechos, por el paradigma del respeto y la protección del territorio y eso implica la protección del medio ambiente. Vamos a reparar la herida de la credibilidad». Por su parte, la consellera destacó los valores del humedal, resaltando el de la participación civil.

Lafarge

Durante la visita a Sagunt, también se hizo referencia al conflicto con Lafarge para el que se «está buscando la adecuación técnica que minimice el impacto medioambiental al tiempo que se garantiza la actividad, decía la consellera, respetando las legalidad, añadía Puig quien apuesta por compatibilizar la actividad industrial con el medio ambiente, según explicó durante su estancia.

Compartir el artículo

stats