Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATRIMONIO

«El mundo sería distinto sin el papel de Sagunto en la guerra entre Cartago y Roma»

Posteguillo revela la importancia histórica de la ciudad, la necesidad de preservar su patrimonio y apela a la literatura para darla a conocer

«El mundo sería distinto sin el papel de Sagunto en la guerra entre Cartago y Roma»

El reconocido escritor Santiago Posteguillo inauguró ayer Converses a la Via del Pòrtic, dentro de las acciones de la candidatura de Sagunt como Patrimonio de la Humanidad. Un objetivo que el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, calificó de «muy inteligente» y para lo que mostró públicamente su apoyo.

La conferencia de Posteguillo, que reunió a cientos de personas dejando la sala pequeña, giró en torno a varias ideas, todas ellas relacionadas. Por un lado, la importancia de preservar el patrimonio para conocer la historia. La importancia de leer, reproduciendo las palabras de Mandela; «si no se lee la sociedad está dispuesta a perder la cultura..., su identidad». De ahí que el escritor reivindicara la novela como herramienta para conocer la historia, y en este caso la de Sagunt, «historia que no se conocería si los anteriores a nosotros no hubieran preservado el patrimonio».

Para trasladar este menaje, Posteguillo tiró de anécdotas y de hechos históricos, como la labor de Zenodoto, el primer bibliotecario de Alejandría, que aplicó el orden alfabético en esta biblioteca y «nos dio una gran lección: Preservar el pasado». Otro hecho relatado fue la salvación de las llamas de un escrito de Cicerón a manos de Petrarca, que «salvó el pasado para que lo tengamos hoy en día», o el mensaje de Mandela tras su excarcelación, que reveló la importancia de leer para mantener viva la identidad de un pueblo. El escritor demostró con ejemplos que a lo largo de los años las novelas han sido herramientas «muy poderosas» que han permitido conocer la historia de Sagunto y la importancia de esta ciudad», dijo.

Posteguillo nombró algunas de las referencias literarias como Sónica la Cortesana, de Blasco Ibáñez, también Pérez Galdós en el Sagunt de la restauración o incluso Hemingway, talentos de la literatura que han puesto de manifiesto la importancia de Sagunt, afirmó.

Además de la novela, Posteguillo propuso el formato cinematográfico para poder llegar a la gente: «Una nueva forma narrativa que podemos utilizar para recrear el pasado». A esto añadió la utilización del Sagunt a Escena, otro medio para contar la historia y llegar a la gente, dijo, y del que reivindicó una mayor duración.

Hitos históricos de Sagunt

Además de proporcionar ideas para la candidatura no olvidó destacar los hitos históricos que han llevado a esta ciudad a tener tanta relevancia histórica. «El mundo no sería como es si Sagunto no hubiera sido el inicio del enfrentamiento entre Cartago y Roma». El papel en la Guerra de la Independencia, la restauración borbónica para la defensa de Valencia o José Romeu fueron otros hitos mencionados.

Posteguillo concluyó parafraseando a Agatha Christie: «Cada año que pasa, Sagunto me interesa más y ojalá podamos convencer de esto a muchas más personas».

Compartir el artículo

stats