Una representación del comité de empresa de Lafargeholcim, a la que acompañó la secretaria comarcal de CC OO, Begoña Cortijo, y asesores de este sindicato, mantuvieron una reunión con los abogados especialistas en minería del bufete Pérez Cordero & Pérez Morales en Madrid, junto con el asesor jurídico del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Miguel Uceda.

El objetivo era, por un lado, encargar un dictamen técnico-jurídico respecto a la vigencia y legalidad del convenio de 2013 entre el Ayuntamiento de Sagunt y la cementera y, por otro lado, tratar todo lo que acontece en el conflicto existente sobre la extracción de caliza en las canteras explotadas por esta empresa.

Para los trabajadores, estos dictámenes son de «gran importancia para conocer de primera mano y de forma objetiva e imparcial la situación técnica y legal de la actividad extractiva de esta empresa, con el fin de desbloquear el conflicto existente, ya que aportará datos que permitan valorar sin ambigüedades la actual polémica existente sobre la legalidad o no de la extracción minera».

A esto, el sindicato añadía que «seguimos defendiendo que en una comarca desolada por el desempleo y con continuos cierres de empresas, tan importante son las acciones para la reindustrialización de la zona como el sostenimiento de industria existente. Tenemos que aunar esfuerzos para buscar soluciones reales en la defensa de los puestos de trabajo como medio digno de crecimiento social y económico de Sagunto y su comarca».

Ocupación de monte público

Cabe recordar que la empresa está a la espera de que se resuelvan en la conselleria de Medio Ambiente varios expedientes. El más inmediato es el de la ocupación de monte público, una concesión que caduca en un año y que la cementera necesita renovar para seguir explotando la cantera. Sin embargo, varios colectivos como el propio ayuntamiento han presentado alegaciones a esta solicitud de renovación amparándose en la legalidad vigente que protege la montaña de Romeu, alegaciones que tiene que resolver la propia conselleria.