Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FALLAS

La Nit d'Albaes arranca hoy entre Gilet y Sagunt

La Fallera Mayor de FJFS, Beatriz Alós abrirá las puertas de su casa a los vecinos para que disfruten de las albaes

La música del tabal y la dolçaina volverán a los municipios falleros de la comarca de El Camp de Morvedre esta noche con la celebración de la primera de las cuatro Nit d'Albaes que la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) ha organizado como antesala de las Fallas 2016. Como novedad, será una colla de Les Valls la que se encargue de poner la música, los versos y los cantos a los representantes de las comisiones falleras, tomando así el relevo de Germans Caballer que fueron los elegidos el año pasado.

La indumentaria de las Falleras Mayores también será uno de los aspectos a tener en cuenta puesto que en este acto, que pocas localidades de la Comunitat Valenciana mantienen dentro de su calendario fallero, las representantes de las comisiones suelen optar por dejar a un lado los vestidos del siglo XVIII y los de manga de farol para portar los conocidos trajes de huertana, con los que, además, pueden lucir un solo moño. Además, los hombres suelen elegir telas más rústicas y menos ricas para esta ocasión e, incluso, alguno de ellos, apuestan por llevar blusón.

El evento comenzará, sobre las 20 horas, en el Ayuntamiento de Gilet donde se escucharán las primeras albaes, contando con la presencia de los representantes políticos de esta localidad, cantos que se trasladarán, posteriormente, hasta el casal de esta falla de la comarca. A las 21 horas, la comitiva festiva se trasladará hasta el Ayuntamiento de Sagunt y a casa de la Fallera Mayor de FJFS, Beatriz Alós García.

Tras estas visitas, comenzará el turno de los casales del sector III de Sagunt: El Remei, El Tabalet, Nou Montíber, Avinguda, El Mocador, El Mercat y El Romano donde está previsto que se llegue sobre las 2 horas.

Compartir el artículo

stats