Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MERCADO LABORAL

El Consell estima que Morvedre tiene 14.000 ocupados sin registrar

Los indicadores del mercado laboral elaborados por el IVE reflejan miles de trabajadores más que afiliados a la Seguridad Social También hay discrepancias significativas en los datos de desempleo

El Consell estima que Morvedre tiene 14.000 ocupados sin registrar

El panorama del mercado laboral al cierre de 2015 se ha completado en El Camp de Morvedre con la publicación por parte del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) de sus estimaciones en el ámbito subprovincial, que reflejan la existencia de casi 14.000 ocupados que no están registrados por la Seguridad Social.

Y es que esa es la diferencia entre el nivel de afiliaciones a 1 de enero de este año, 20.827, y el cálculo del órgano dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que sitúa el número de ocupados en la comarca en las 34.670 personas, 1.140 más que a principios del pasado ejercicio.

Esta discrepancia entre ambos indicadores, que es habitual, aunque no tan grande en ámbitos superiores, también aparece entre las estimaciones del IVE con los parados y los desempleados registrados en las oficinas del Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Servef). En este caso, el Consell calcula que El Camp de Morvedre cerró 2015 con 9.520 personas en busca de trabajo, 390 menos que un año antes, una cifra que los registros del Servef rebajan hasta los 7.547.

Según esta estadística del IVE, la comarca recuperó parte de la población activa que había perdido durante los últimos ejercicios, hasta alcanzar los 44.200, 860 más que 12 meses antes, que representan un 77 % de la población entre 16 y 64 años. Este porcentaje, que se refiere a la tasa de actividad, es el quinto más alto de las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana y está casi dos puntos por encima de la media autonómica.

Otros valores significativos son la tasa de ocupación, que en El Camp de Morvedre se situó a finales de 2015 en el 60,4 %, un 1,2 % por encima del conjunto de las comarcas valencianas y un 1 % más que un año antes. Por lo que respecta a la tasa de paro, el IVE estima que se cerró el pasado ejercicio en el 21,5 %, ligeramente por debajo del promedio autonómico y un 1,3 % menos que a finales de 2014.

Hombres y mujeres

Este análisis, que la conselleria explica que se hace a partir de la encuesta de población activa (EPA) a la que se incorporan datos para crear modelos de pequeñas áreas basados en los desarrollados en los proyectos europeos Eurarea y Sample, también distingue entre hombres y mujeres. En El Camp de Morvedre los primeros tienen mejores datos que las segundas, con un 12,5 % más en la tasa de actividad, un 10 % más en la de ocupación y un 0,4 % menos en la tasa de paro.

Compartir el artículo

stats