Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA BARONIA

Encuentran en Algar una granada de la Guerra Civil mientras cogían espárragos

Los Gedex de la Guardia Civil se la llevaron para desactivarla, debido «al riego de explosión»

Encuentran en Algar una granada de la Guerra Civil mientras cogían espárragos

Dos vecinas de Algar de Palància encontraron una granada de mano mientras cogían espárragos en una zona de huerta colindante a la vieja estación de tren. Madre e hija buscaban entre los arbustos cuando dieron con este artefacto escondido entre la maleza. De inmediato, regresaron al pueblo para poner los hechos en conocimiento del ayuntamiento, desde donde se pusieron en contacto con la Guardia Civil de Estivella para informar de lo sucedido y saber cómo proceder.

La Benemérita acudió hasta el lugar del descubrimiento y, al estudiar el artefacto, avisó al Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex), que procedió a su retirada. La Guardia Civil de Valencia ha informado a Levante-EMV de que la pieza encontrada es una granada de mano de la Guerra Civil española, que los agentes se llevaron para destruirla. Las mismas fuentes han hecho hincapié en el riesgo que la pieza entrañaba, advirtiendo del peligro de su manipulación, «con posibilidades de explosión», comentaban a este rotativo, por lo que aplaudían la reacción de estas dos personas al no tocar el objeto.

La vecina que encontró la granada revelaba que era la primera vez que hallaba algo similar, aunque recordaba que, tras la Guerra Civil, un artefacto de esta características se llevó por delante la vida de tres lugareños.

El cronista de Algar, José Cataluña desconocía el hallazgo, pero aseguraba no estar sorprendido, ya que «la zona está repleta de munición de la Guerra Civil, al ser de continuo paso de soldados, puesto que el frente nacional se encontraba a 20 kilómetros de Algar, concretamente en la localidad de Viver». El cronista añadía que la estación de tren también facilitaba este trasiego, tanto de hombres como de munición para el bando republicano. «Sobre todo se han encontrado muchas balas de fusil y sus fundas», explicaba.

Muro de ametralladora

Muy cerca de esta vieja estación del ferrocarril, arriba de la conocida Montaña del Castellet, se encontraba un muro de ametralladora, que todavía puede visitarse.

Además de la muerte de estos tres vecinos a manos de una granada hace 76 años, el mismo Cataluña relataba cómo a sus 14 años y bañándose en el río, pisó una granada parecida a la que han encontrado estas vecinas. En su caso, la cogió y la envolvió sin ser consciente del peligro que corría. También recuerda como junto a los campos de cultivo que labraba su padre existía «una bomba, que veíamos todos los días mientras trabajábamos la huerta».

Cataluña está convencido de que no será el único artefacto que se descubra, debido a la incidencia de la Guerra Civil en esta zona de El Camp de Morvedre.

Compartir el artículo

stats