Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Arse fue pionera en la península en acuñar moneda»

Pere Pau Ripollés afirmó en otra charla de las Converses a la Via del Pòrtic que su producción y su sistema de peso denotan su importancia

«Arse fue pionera en la península en acuñar moneda»

La producción de moneda en Sagunt sitúa a la ciudad como la más importante del territorio valenciano y entre las más relevantes de la Península Ibérica en la antigüedad. Así lo afirmó ayer el catedrático en Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València, Pere Pau Ripollés, en su conferencia de numismática, la cuarta dentro del ciclo de Converses a la Via del Pòrtic.

Emilia Hernández fue la encargada de presentar al ponente, del que destacó las tesis novedosas que ha aportado a la ciudad a través de su estudio de las monedas. Tesis que desveló en la conferencia como la faceta de colonia que tuvo Sagunt entre dos y cuatro décadas y que se descubre a través de una inscripción monetaria del siglo I aC, además de una acuñación conjunta que demuestra la convivencia entre un asentamiento en el Grau Vell y otro en el Castillo.

Ripollés reveló a los asistentes que Arse-Saguntum fue la primera ciudad nativa de la Península Ibérica en acuñar moneda desde el siglo IV aC y lo hizo durante 150 años siendo la única, producción que prolongó durante cuatro siglos, desde el año 350 aC hasta el 37 aC. Y lo hizo con un peso específico, propio, que la dotó de una singularidad como pocas, ya que usó el sistema de peso que siempre había utilizado, lo que demuestra su carácter comerciante dada su relación con el mar, dijo.

Fabricó moneda con un peso medio de tres gramos, la única que lo hizo así en aquel momento, lo que demuestra «la personalidad de la cuidad, la suficiente para fabricar moneda con un sistema propio».

El catedrático también resaltó la cantidad de producción de moneda, lo que convierte a Sagunt en la primera del territorio valenciano y de las primeras de la Península Ibérica. Se estima que en la época preimperial emitió 1.240.000 monedas en plata y más de cuatro millones en bronce. Realizando una comparativa, la segunda en emisión fue Saitabi con 60.000 en plata y 1.700.000 en bronce o Valentia con un millón en bronce.

Ripollés añadió que las monedas también revelan la autoridad y el poder político. A través de ellas se ha podido conocer que en el siglo IV aC, Sagunt ya era una ciudad estado con régimen propio y poder político como pocas.

Compartir el artículo

stats