Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruptura de pacto

Compromís renuncia hoy al gobierno de Torres Torres, pese a los intentos del alcalde

Rafa Gil quiere acercar posiciones y lleva a un pleno la petición de auditoría que reclaman los nacionalistas

Las dos concejalas de Compromís de Torres Torres, Consuelo García e Isabel Martínez, presentarán hoy por registro de entrada su baja del equipo de gobierno. De poco han servido los intentos del alcalde por impedirlo pese a su compromiso de aumentar la comunicación y cambiar la dinámica de trabajo, tal y como adelantó a Levante-EMV.

Uno de los últimos gestos de Rafa Gil para intentar que los nacionalistas siguieran en el gobierno de Torres Torres ha sido la convocatoria de un pleno extraordinario para la próxima semana, cuyo punto más importante del orden del día es la contratación de una auditoría para conocer el estado de las cuentas municipales. Esta había sido una de las reivindicaciones constantes de los nacionalistas en los últimos meses, petición que desde el gobierno se había negado. «Rafa nunca nos ha dicho que no directamente, pero ha ido alargando el tema».

Ni siquiera esta auditoría ha hecho cambiar de opinión a Compromís, desde donde insisten en que «ya no hay vuelta atrás. Los gestos y las palabras están muy bien, pero nosotros queremos hechos».

Aunque fuentes socialistas aseguran que la negativa a una auditoría ha sido el desencadenante parar romper el pacto de gobierno, desde Compromís afirman que «son muchas más cosas las que nos han llevado a perder la confianza en este equipo», adelantaba García quien se ratificaba en sus declaraciones de hace dos días a través de un comunicado donde exponía los motivos de esta toma de decisión de ella y su compañera.

Oposición constructiva

La edila ha insistido en que la decisión de dejar el gobierno es firme, aunque matiza que el ofrecimiento a colaborar con el PSPV sigue estando encima de la mesa, «pero desde la oposición. Ya les hemos dicho que vamos a hacer una oposición constructiva, intentado trabajar para nuestro pueblo».

En cuanto a la auditoría, la concejala reconocía que su partido la había solicitado desde hacía varios meses, «porque no están nada claras las cuentas; creemos que las cosas no se han hecho como toca, pero preferimos que sea un auditor el que nos dé o no la razón y en función de eso, Compromís tomará las medidas que consideremos oportunas», terminaba.

Compartir el artículo

stats